eljibaroEl guitarrista puertorriqueño Andrés Jiménez, nació en el barrio Gato de Orocovis el 3 de julio de 1947. Es el cuarto de los 15 hijos que procrearon Juan Jiménez y Felícita Hernández. Su padre, un agricultor incansable, le enseñó a querer a la tierra con pasión. Su madre, ama de casa, solía llevarlo a los rosarios cantados dedicados a la Virgen, tradición oral muy popular durante su infancia. Allí aprendió a cantar el aguinaldo y el seis. Las limitaciones económicas lo llevaron -como a tantos puertorriqueños- a emigrar a Nueva York, donde fue reclutado por el ejército. A su regreso, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, y se presentó en un escenario por primera vez como parte del grupo Taoné, integrado entonces por Roy Brown, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Noel Hernández, Carlos Lozada, Pepe y Flora.
Trabajó junto a Taoné durante varios años, desarrollando un trabajo de reafirmación nacional a través de la música típica puertorriqueña. Con Taoné viajó a Estados Unidos, y realizó presentaciones en las Universidades de Harvard, Yale y Princeton, así como a las comunidades puertorriqueñas de Nueva York, Chicago, Connecticut, Boston y Los Angeles. En 1973, participó en el Festival de la Juventud en Alemania. Representó a Puerto Rico en el Primer Cantar Folklórico de América Latina, celebrado en Cuba.

Ese mismo año, realizó una gira por diferentes estados mexicanos, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Junto a su propia agrupación, representó a Puerto Rico en el Festival Homenaje al Trovador, celebrado en la Plaza Bolívar, en Caracas, Venezuela a finales de ese año. Andrés Jiménez es un músico autodidacta que ha sido galardonado dos veces con el Premio Agüeybaná como Mejor Intérprete de la Música Típica. También, ha recibido los premios Diplo, Cacique Orocovix, Farándula, Tu Música y Billboard Latino, entre otros. En Chicago, fue uno de los primeros artistas en ser reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama Boricua. En Puerto Rico, ha sido reconocido también por diversas organizaciones cívicas y culturales, y por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. En enero de 2011, fue homenajeado durante las Fiestas de la Calle San Sebastián por su aportación a la música autóctona tras 40 Años de Trayectoria. http://www.eljibaro.com/

Temas
Como Lo Hacíamos Antes
Parrandon
Los Cangrimanes
Testamento
Aguinaldo del Camino
Más Claro No Canta un Gallo
Los Peligros del Camino
Tocando y Cantando Así
Décimas del Camino

Músicos
Christian Nieves – cuatro
Omar Andrés – guitarra, bajo y piano
Richard Ríos – percusión
Moisés Ramos – conga
Neftalí Ortiz – güiro y coro
Ricardo Pons – vientos
Andrés Jiménez – vocal, guitarra