Una de los materiales más esperados este 2018 sin duda es el del percusionista Javier Cabanillas, “Infrasonic” un nombre con gran profundidad que presumimos puede significar “por debajo del sonido” un gran nombre junto a una gran portada que nos encuadra la representación de cada músico con su respectivo instrumento al óleo un verdadero deleite el arte manejado por Cabanillas, por otro lado Cabanillas y su ensamble Cabanijazz Project, es un conjunto de estrellas de la Costa Oeste de Los Estados Unidos dedicado al latin jazz destacando cabalmente instrumentistas como Omar Ledezma Jr. en los timbales, Jammie Dubberly en el trombon, Anthony Blea en el violín, John Santos en el chekere y maracas Brian Andres en la batería, el cenzontle de Chiapas Miguelito Martínez en la flauta entre otros.

Este material saldrá a la venta el primer minuto del mes de mayo.

Infrasonic está empapado en ritmos bailables marinados en surcos latinos que han corrido por las venas de Cabanillas desde su nacimiento. Su familia proviene del norte de México, su abuelo de Culiacán, Sinaloa, y sus padres de Ciudad Obregón, Sonora. A pesar de ser nativo del Área de la Bahía.

El álbum abre con “Primavera” primer sencillo del material, un mambo con una velocidad superpuesta con el vocalista Juan Luis Perez y la francesa Christelle Durandy le da un redoble exquisito, comparten lúdicas letras de invocación y respuesta sobre el agradecimiento al sol por proporcionar calor y fuerza para cultivar la cosecha. Es el tributo de Cabanillas a los trabajadores agrícolas inmigrantes mexicanos que proporcionan la comida esencial para nuestros restaurantes más concurridos, escuelas culinarias y comidas caseras. Otro de los temas que hacen homenaje a nuestro querido México es sin duda Domino, Bacanora y Chiltepín, tres de los muchos elementos característicos encontrados en el estado mexicano de Sonora. Teniendo en cuenta que el trombonista Francisco Torres, director musical del conguero Poncho Sánchez, es de Sonora, se identificó rápidamente con el título y arregló la melodía. La pieza salta hacia adelante y hacia atrás sobre la valla con alambres que evoca el cinético latin jazz urbano y los espaciosos paisajes desérticos de Sonora poblados por llamativos cactus saguaro.
Sin duda estamos ante una obra magistral. Un material que será sin duda de los mejores de este año. 5 estrellas de 5 posibles. Material altamente recomendado.

Temas
Primavera
Mi Gran Silencio
Domino, Bacanora y Chiltepín
Esto Puede Ser Eso
Bailamos Honey
La Cruda
Margarita´s Sonrisa
Palo Fierro
Roasted To Perfection
Mi Gran Silencio (Instrumental)

Músicos
Javier Cabanillas – congas y dirección
Juan Luis Perez – vocalista
Christelle Durandy – vocalista
Jamie Dubberly – trombón
Ben Torres, Isaac Narell – saxofón tenor
Jean-Paul “Jp” Balmat, Aaron Lington – saxofón barítono
Omar Ledezma Jr. – timbales
Brian Andrés – batería
John Santos – chekere, maracas
Carlos Caro – Güiro
Julio de la Cruz – Rhodes Piano
Anthony Blea – violín
Kevin Silveira – Baby Bass
Miguelito Martínez – flauta
Juan Luis Perez, Hermann Lara, Javier Cabanillas – coros