chilangosDesde Nuestro México Lindo y Querido para todo el mundo una agrupación de las mejores que tenemos solo escuchen su timba, sus cambios de ritmos, sus letras, como se dice coloquialmente son “rifados” y rifan al mejor puro estilo de la salsa Mexicana.

Aquí un poco de su biografía.

Chilangos de la Habana es una joven e innovadora agrupación cubano-mexicana en la que confluyen dos tradiciones musicales hermanas que al establecer un diálogo enriquecedor han generado una música enérgica y llena de matices. Transitan desde la timba (interpretación moderna del son montuno) y el jazz, hasta la rumba y el bolero, recorriendo y explorando los sonidos del hip-hop y el rock.

Es un grupo integrado por músicos jóvenes procedentes de diversos géneros reunidos para crear, evocar ambientes y compartir el ritmo, la alegría y el sabor de la música afroamericana con arreglos contemporáneos.

Tomando la impronta de la música cubana, las formas musicales y la riqueza cultural mexicana; los Chilangos de la Habana desarrollan una propuesta fresca y particular, muy propia a la esencia de América Latina.

Esta fusión única de culturas logra expresar la energía, la intensidad, la cadencia y la visión estética de cada uno de sus integrantes. Jóvenes que sincretizan y adoptan de una manera humilde la fuerza de dos culturas, en apariencia lejanas, para hermanar un sonido sin precedentes.

La idea nace de la interacción de músicos cubanos con mexicanos por conocer más la música de ambos países; creándose una fraternidad que con el tiempo surge el planteamiento de mostrarlo en un proyecto en el que los integrantes de forma lúdica proponen ideas de diferentes latitudes e intensidades.

Desde 2008 el proyecto toma fuerza y propuesta, y por iniciativa del bajista Rubén Montero en una grabación “informal” de la agrupación (la primera de ellas) surge el nombre Chilangos de la Habana refiriéndose a la fusión de características personales, culturales y de lenguaje que los integrantes de ambos países (México y Cuba) tenían y mantienen.

La agrupación se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Zócalo capitalino en el marco del Festival FIFA Fan Fest, el salón Los Ángeles en Tlatelólco alternando con agrupaciones y orquestas de buen renombre como la Sonora Dinamita y La Única Internacional Sonora Santanera y recientemente su calidad musical los ha llevado a presentarse con gran éxito en el mejor recinto para escuchar jazz en México: el Zinco Jazz Club y en la clausura del Festival Internacional de Cabaret, en El Vicio Teatro.

El pasado 5 de abril de 2014, presentaron su primer EP titulado 5 pesos, en Radio Educación con temas originales como Calle, Nos han quitado la rumba, La Cosa y El amor es tonto, así como el cover Bilongo.

Temas:
01 Calle
02 Nos Han Quitado La Rumba
03 La Cosa
04 La Negra
05 El Amor No Es Tonto

Musicos
Rubén Montero (Rex) Bajo, director musical ArnaldoTroya. Primera voz, compositor. Marcel Zayas, Segunda voz y coros. Alberto Zayas, Trompeta y coros. Luis Espinosa, Congas y percusiones, Oscar Barbosa, Batería y percusiones, Yose Pimineta, Piano. Diego Loera, Trombón. Músicos invitados: Luis Cardoso.- violín. Noam Tucmann.- voces y coros. Mariana Cortés, coros. Dj Tukulpaxil, secuencias y tornamesas. Miguel Chablé, Percusión. Gerardo Alcántar.- Saxofón.