labrujaEl cantante, tresero, director y fundador del Combo Ninguno Leonardo Ortiz, ha puesto a bailar a toda la gente de tierra caliente desde 1983, heredero de una larga tradición musical veracruzana y cuyo trabajo se engalanó en el año 2012 al presentar su sexto proyecto musical grabado en el 17° Festival Internacional Afrocaribeño en el estado de Veracruz titulado La Bruja. Combo Ninguno nace en 1983 de una manera informal, como una reunión espontánea de músicos en la Hostería del Sapo de la ciudad de Jalapa, y debido a algunas invitaciones a festivales, comenzaron con la inquietud de hacer música de una manera estable.

Sus anteriores trabajos musicales fueron: Tumba Verde en el año de 1987, Traigo este son después de 3 años lograron grabarlo en 1990, después de cuatro años dieron vida a Son de amor en el año (1994, con siete años de ausencia el disco Carnaval Veracruzano en el 2001 y el penúltimo Con Sabor a Veracruz en el 2005, A la fecha tienen en su haber catorce producciones discográficas, seis exclusivamente de combo ninguno.

“Una de las experiencias más agradables de esta época fue cuando llegamos a tocar al puerto de Veracruz y, para nuestra sorpresa, el recibimiento fue más que caluroso. Me acuerdo una noche en la que estábamos tocando “Agua que cae del cielo”, uno de los temas que acabamos de grabar, y ese día se inundó el lugar en el que estábamos y la gente no se iba. Amanecimos ahí esperando a que en las calles bajara el nivel del agua. Yo recuerdo ese como una de los momentos más gratos porque el público estaba muy prendido.

Otro de los grandes momentos fue cuando fuimos a la Habana, como parte de la representación artística del gobierno de Veracruz, en correspondencia al elenco que año con año el gobierno cubano envía al Carnaval de Veracruz. Imagínate, llegar al Teatro Nacional de Cuba, y ser tratados con mucho afecto y con un gran respeto. Yo iba que me temblaban las piernas, incluso se me olvidó la letra de “El jarocho” [del disco Tumba Verde] de la emoción de ver el teatro repleto en la tierra que es la cuna de esta música.”

Leonardo Ortiz Chacón

Combo Ninguno ha trabajado por más de 30 años, en una labor sublime, sin duda tienen un lugar importante en la historia de la Música Afroantillana en México, no sólo por su permanencia sino por haber mantenido un sonido que lo caracteriza como un grupo con raíces fundamentalmente mexicanas. Su lema lo dice claramente: Combo Ninguno es salsa mexicana con sabor a jalapeños, nada más, nada menos.

Temas
Aniversario de Bailadores
Mestizaje
La Cumbancha
Son de Amor
La Bruja
Viajeros
Noche de luna en Xalapa
Te digo que no (La Morena)
Mosaico Veracruzano

Músicos
Luis Martínez – piano
Emiliano Ortiz – bajo
Vicente Uscanga – bongo y campana
Rafael López – Congas
Luis Martínez – timbal
Jesús Hernandez – güiro
Sergio Cortes – trompeta
Abraham Jorge – trompeta
Rey David Alejandre – trombón
Ismael Gutiérrez – trombón
Rubén Flores – flauta
Marcelo Dufranne – violín
Jaime León – coro
Enrique Murguía – voz y coro
Leonardo Ortiz – tres, voz y coro