De la Habana à Brazzaville es el primer álbum de la agrupación africana Congolero, trío de cantantes congoleño cuya historia es una novela! Dirigida por el pianista-compositor-arreglista Martinico Hervé Celcal y el cantante congoleño Ballou Canta, el álbum ofrece una fusión cubano-congoleño, estampado sus fronteras salsa cubana para enriquecer el sonido de lingala, el kikongo, Kuni, Sango y lenguas vernáculas Congo francés y otras. Los estudiantes congoleños en Cuba en los años 80, como parte de un intercambio entre Cuba “Isla de la Juventud” y el gobierno congoleño, la era marxista, Willy Manolo el Morano Eddy Soreno y Davy Americano para beneficiarse del programa para aprender canto, guitarra y percusión cubana. Vuelven a casa principios de los 90, un diploma de economista o bolsillo veterinaria y melodías corazón lleno!
En 1994, el primer trío se crea (Sonero del Congo) que da vida a algunas de las composiciones que se encuentran hoy en día en “De La Habana en Brazzaville. El grupo, reforzada por Nimi Romana se convirtió en una explosión salsera “SOS Salsa” en el Congo en 1995, gracias al interés mostrado por Nessy Eugene Tchibinda, columnista de Radio Congo en el programa de “Tambores del Caribe. Entonces, en los disturbios del 97 y encontraron refugio en la ciudad costera de Pointe-Noire. El grupo se divide. Un destino álbum de la alianza entre Nessy Eugene Tchibinda y Nimi Romain “Bendición”, que recibe el premio honorífico de la canción francófona.
El grupo evoluciona hasta 2001 cuando Willy es nombrado líder SO Internacional de Salsa Manolo Morreno, Salsa y Kongo se convertirá, en 2007, Congolero. El encuentro con el gran cantante Ballou Canta es decisiva. El icono de la rumba congoleña y soukous cumple estudio de entrenamiento y comienza a alimentar el proyecto, las voces se graban en Brazzaville en 2004. Es el modelo del proyecto que Ballou Canta, que desea llevar la música más, presentado en París Hervé Celcal, con el que ya trabaja Oliver N’Goma y él sabe el talento en los arreglos. Hervé se convirtió en director artístico y necesita tiempo para llegar a este mundo inusual para hacer un gran acuerdo de trabajo y quirúrgica en virtud del cual las canciones toman forma.

Temas
Bisso To Yé
Chiquito Chégué
Dodo Na Mbi
Tristeza Inolvidable
Kingana Kingana
Fidelidad y Preservativos
Kumba Ngai
Te Quiero
Dolor Na Motema
Sentimientos No Comment

Músicos
Willy Manolo Morreno, Eddy Tsaty Sonero, Davy Ikoua M’Bongui, Ballou Canta – vocal
Thierry Fanfant – bajo
Hervé Celcal – piano
Abraham Mansfarroll-Rodriguez – percusión
Sydney Blanchard – saxofón
Frédéric Bodin – trombón
Eric Poirier – trompeta