Raro es la ocasión en la que un artista llega a la escena que despierta fundamentalmente su comprensión no solo de la música sino también de la historia mundial, las culturas comunes y los valores compartidos. Dongfeng Liu es este tipo de artista. Es un maestro compositor, arreglista, pianista de jazz y educador que se inspira en influencias musicales de su China natal y las fusiona con armonías de jazz estadounidenses con ritmos caribeños. China Caribe descubre esas páginas enterradas de la historia en las que los inmigrantes chinos viajaron a las Américas ya en la década de 1860. De hecho, La Habana ostentaba la mayor población china en el hemisferio occidental durante este período.

El CD de Liu celebra y dramatiza estas corrientes culturales cruzadas. En este álbum, escuchamos lo que sucede cuando las culturas chocan: nace un sonido nuevo, una estética única. No has escuchado nada como China Caribe. Yo no. En una palabra, la música de Liu es incomparable. Estas ocho composiciones y arreglos originales son especiales y brillantes, meditativos y magníficos.
Las notas de apertura de In the Clouds se interpretan en el morin khuur, un instrumento mongol que también se llama violín de cabeza de caballo, en clips de sonido de Hanggai Band, uno de los principales grupos folclóricos de rock de Mongolia y amigos de Liu. Este sonido solo presagia lo que está por venir: comenzamos en el Este, pero cuando el bajo eléctrico redondo de John Benitez ingresa, no estamos del todo en el Oeste, sino en algún punto intermedio, un lugar en el que China Caribe vivirá a lo largo de cada capítulo musical. Min Xiaofen toca la melodía elegantemente en ruan, un instrumento de cuerda tradicional chino similar a un laúd, con un cuerpo redondo y cuatro cuerdas. Esta pieza está inspirada en la tradición de canto de la garganta de Mongolia llamada khoomei en la que un vocalista canta dos notas a la vez. En esta canción, está la melodía y el bajo sostenidos. Al mismo tiempo, los acordes flotantes, tomados en conjunto, forman la segunda nota. De hecho, la pieza está magistralmente concebida y organizada.

Mirror Image presenta a Liu con líneas de piano bien ubicadas, Roberto Quintero a la percusión y Francis Benitez a la batería. La melodía de la sección inicial A se invierte hábilmente en una sensación de 6/8 en la sección B. Liu sugiere que cuando nos miremos a nosotros mismos, mire más de cerca, porque hay más cosas de lo que parece. De manera similar, cuando te encuentres con otros, no solo busques las diferencias, sino que identifiques los valores compartidos que apreciamos. Somos más parecidos que separados.
Las nubes coloridas que persiguen la luna toman la melodía de una canción china antigua y folclórica. Min Xiaofen toma la delantera en el pipa, otro antiguo instrumento de cuerda estilo laúd. Ella es seguida por Liu tocando la melodía en el piano. Hay un ritmo afrocubano agudo en 6/8 que crea una sensación ondulante y propulsora hasta que el ritmo timba 4/4 toma el control durante la sección solista, en la que Liu da rienda suelta a una improvisación incandescente que se construye con acordes de bloque y fraseo dinámico.

Temas
In The Clouds
Mirror Image
Colorful Clouds Chasing the Moon
I Know You
Arcadia
Coltrane’s Tune
Fisherman’s Song at Dusk
Moophy.

Músicos
Dongfeng Liu – Piano
John Benitez – Electric bass, Acoustic bass
Roberto Quintero – Percusion
Francis Benitez – Drums
Min Xiaofen Ruan
Pipa
Feifei Yang Erhu