El ensamble El Merekumbé apareció en la iniciativa del maestro cubano Jorge Mujica, la realización de los primeros ensayos todavía en 1999. Ensamble que presenta una obra que tiene como objetivo la investigación, el intercambio y la difusión de la música latina bailable, especialmente la música salsa, en sus diferentes ritmos como el mambo, la rumba, el bolero, el cha-cha-cha, son-montuno, danzón, cumbia, merengue, la agrupacion incluye músicos de diversas orquestas y grandes bandas de Curitiba, en número de nueve miembros, 3 de ellos cubanos. La instrumentación incluye voz, coro, piano, bajo, tres, guitarra eléctrica, batería, trompeta, trombón, conga, bongó y más pequeña percusión (clave, güiro, maracas y campana).

El grupo posee dos materiales “Pa ‘baile Que Lo Usted”, de 2004, conteniendo 10 temas, 2 de los temas clasicos como “Quizás, Quizás, Quizás (Osvaldo Farrés)”, “Lágrimas Negras (Miguel Matamoros)” y “María en la playa (Francisco Repilado). En el año 2013, el grupo terminó su segundo CD titulado “Son de mi Cuba”. En este último, desarrollan un panorama ecléctico de composiciones de imagen en los ritmos son, Pilon, cha-cha, plena, bomba, Mozambique, la timba y guaguancó. El álbum contó con arreglos de Jorge Mujica, Flavio Lira, Rodrigo Simões y Marco Aurelio. Además, André Abujamra firma un remix de la canción “Bailando Negro” J. Mujica, F. Lira y Rafael Gómez. Son de Mi Cuba hecho por la Ley Municipal para el Fomento de la Cultura Curitiba, patrocinado por Volvo y el rendimiento escolar. En más de 14 años.

El Merekumbé está recibiendo una gran respuesta por parte del público en donde quiera que se presente. Ha actuado en fiestas, bailes, cara culturales y festivales de música en varias ciudades en el sur y sureste del país, tales como Curitiba, Londrina, Florianópolis, Chapecó, Bal. Camboriú, Antonina, Toledo, Guarapuava y Sao Paulo. La banda posee dos muestras enlazados al su espectáculo, el primero cuenta con el espectáculo de autor y el otro el espectáculo de danza. El primer espectáculo está dirigido a los teatros donde el grupo presenta y difunde canciones de sus dos álbumes.

Temas
Del Mar Caribe Soy
Sin Chicha Ni Limona
Son de mi cuba
Negra Bailando
El Mala Suerte
Gatita
Ven Pa Ca
Descarga de la ciudad
Guaguancó para Guarachar
Negra Bailando remix
Negra Bailando coda

Músicos
Jorge Gaspar Mujica – Piano, Vocal
Ariel Mujica – Vocal, Percusión
Reynaldo Cordovi – Vocal, Percusión
Vinícius Araujo – Tres, Guitarra
Márcio Rosa – Batería
Thiago Duarte – Bajo
Bruno Brandalise – Trombón
Marco Aurélio Almeida – Trompeta