Emilio Frías “El Niño” y La Verdad se fundó el 28 de junio de 2013, por el cantante Emilio Frías “El Niño” que tuvo sólo 25 años y el pianista y director musical Wilfredo Naranjo “Pachy Jr.”. Los dos comenzaron a trabajar juntos en el 2009, cuando Emilio fue invitado a entrar en Elito Revé y su Charangón. Emilio ya tenía sus seguidores por su tiempo cantando con Pascualito Cabreras y Tumbao Habana, sobre todo como voz principal en el éxito “El Padrino”, una composición de Emilio. Tuvo sólo 21 años cuando se unió a la Charangón, y Elito le dio el apodo “El Niño”. Se pegó. Emilio pasó tres años y medio con la Orquesta Revé durante el cual cantó voz principal en cuatro canciones de “De Que Estamos Hablando” incluyendo el éxito internacional “Agua pa ‘Yemayá”, que fue de su autoría. Otras composiciones que escribió durante su tiempo con La Revé son “El nombrecito”, “Jala, jala” y “El negocio personal”, los cuales fueron grabadas en el álbum de 2014 “La Aplandora de Cuba”.

En 2012 Emilio se unió con el pianista del Charangón, Pachy Jr., hijo del director de la Original de Manzanillo – Wilfredo “Pachy” Naranjo – para grabar varias canciones en solitario que les permitan experimentar con su propio sonido y satisfacer sus propios intereses musicales, no con la intención de abandonar su “trabajo diario” con La Revé. Sin embargo, la respuesta de los aficionados a la música cubana era abrumadora, y en marzo de 2013, Emilio y Pachy dejó Orquesta Revé para iniciar su propio proyecto que le da el título de “El Niño y La Verdad”, contando con el reconocimiento del nombre que Emilio había acumulado durante su tiempo con La Revé.

No hay duda de que El Niño y La Verdad golpeó un acorde con los fans de la música cubana. El nombre de la orquesta también es su declaración de misión: crear la verdadera música cubana basada en los géneros tradicionales cubanos, pero con infusiones de armonías y gustos contemporáneos. Como cantante, influencias de Emilio son las leyendas de los años 40 y 50 y los soneros modernos como Cándido Fabre. Su estilo es el hijo con la rumba, junto con una presencia carismática y un talento para la improvisación que hacen conciertos de El Niño y La Verdad popular entre los habaneros nativos y turistas por igual. Los arreglos de Pachy y guitarrista Dayron Ortega son tan contagiosa que los bailarines se encuentran cantando todo el camino a casa y al día siguiente.

El Niño y La Verdad ha ido de éxito en éxito. Desde su primer concierto en La Habana, sus espectáculos han sido embalados. Esto es algo casi inaudito para una nueva banda en escena de la música de baile altamente competitivo de La Habana. Cuando La Verdad lanzó su primer álbum – “Llegó La Verdad” – demostró su capacidad para ofrecer un éxito tras otro y solidificó su posición como uno de los mejores grupos jóvenes de La Habana. En 2015 la orquesta hizo su primera gira europea, que fue un éxito rotundo y se confirma que son tan popular a nivel internacional como en casa.

timba.com

Temas
Intro
La Princesa de Cayo Hueso
El Primo
Las Manzanas
Tirame La Foto
La Cosa Mala
Cha Pa Mi Muchacha
Para Ser Cantante
Que Clase Cara
Reflexión
El Nombrecito