Un lugar legendario de la escena de jazz parisino acogió a Gérard Naulet para celebrar el lanzamiento de su último álbum el 5 de febrero. Con su antiguo aspecto de almacén, las tuberías visibles en el techo y su piso desgastado por el paso del tiempo, New Morning fue el lugar elegido para celebrar la amistad de tres maravillosos músicos. “Viaje a la amistad” pretende ser un tributo a veinte años de aventuras musicales compartidas por Gérard Naulet (claves), Orlando “Maraca” Valle (flauta de concierto occidental) y Orlando Poleo (percusiones), tanto como un homenaje a la música latinoamericana.

Sin embargo, muchos otros “amigos” son parte del álbum: diez músicos se presentaron en la grabación. Están invitados tres contrabajistas diferentes: Félix Toca, Felipe Cabrera y Jean-Michel Charbonel , quienes desafortunadamente no pudieron asistir al concierto el 5 de febrero. La banda cuenta con dos trompetistas, T ony Russo y Philippe Slominski (que también toca la corneta en algunas canciones), el saxofonista tenor Irving Acao y timbalero Simon Ville-Renon. Carlos Esposito es un invitado especial como vocalista y jugador de güiro. Hay algo festivo en el aire esa noche en New Morning: la complicidad entre los músicos es obvia. Gérard Naulet está perpetuamente encantado. Nada podría quitarle la sonrisa en su rostro desde la primera canción hasta la última. Félix Toca, vestido de rojo, pone su sombrero sobre su bebé y baila con ella en los “montunos”. Orlando Valle no puede quedarse quieto. Lo llaman “Maraca” desde su juventud porque su afro y su delgadez lo hicieron lucir como el instrumento. Sin duda es un flautista notable; sus frases fluyen una tras otra a una velocidad asombrosa, cada uno más frenético que el anterior. Pero tocar la flauta no es suficiente para él. Además de tocar y asumir la dirección de la banda, también canta, baila, va al piano junto a su amigo o se sienta en la batería que dejó la banda anterior. Él es un espectáculo en sí mismo. Mientras los músicos sonríen y cantan los “coros”, el público solo puede deleitarse y compartir la alegría de estar vivo, de cantar, bailar y hacer música.

El set list combina covers y composiciones originales, música tradicional cubana, salsa, boleros, danzones, descargas y latin jazz. Si los músicos no son todos latinos, están claramente impulsados por la música caribeña y son grandes solistas. “Alena” es una canción dedicada a la hija de Maraca, que escribió el día de la grabación. Dulce y conmovedora, la pieza traduce perfectamente la ternura de un padre para su pequeña niña. El “maestro” Orlando Poleo (a veces referido como “uno de los mejores percusionistas del mundo”), cuya posición rítmica levemente detrás le da todo el “sabor” a su interpretación, ofrece la canción “Arriba mi montuno”, una animada “descarga” con coros contagiosos. Cuando Naulet interpreta el tradicional bolero cubano “Obsesión” a dúo con Slominsky en la corneta, su interpretación se vuelve más lírica y desenfrenada.

couleursjazz.fr

Temas
Guajirando
Danzon para Dos Corazones
Arriba Mi Montuno
Alena
Astorias
Tu Mi Delirio
Descarga para Dos
Obsesion
Decidete
Rive Gauche
Ronda
Talking To Simone

Músicos
Gerard Naulet – piano
Orlando Valle “Maraca” – flauta, arreglos y dirección musical
Orlando Poleo – congas
Irving Acao – saxofon tenor
Felipe Cabrera, Jean-Michel Charbonel, Felix Toca – contrabajo
Tony Russo, Philippe Slominski, – trompeta
Simon Ville-Renon – timbales