Favorecido con el talento musical y la afición por el futbol que heredó de su padre-abuelo Tito Cortes, quien no solo lo crío sino que lo llevó de la mano por los caminos de la música, Julio Cortés presenta la segunda producción con su propio sexteto, después de treinta años de vida artística. A los 11 años integró el Conjunto los del Caney fundado por el maestro Luis Carlos Ochoa, a mediados de los años 80. Luego, su hermano mayor, Hardany, lo inicia en el piano aunque se vincula como percusionista al Sonero Clásico Calima la agrupación de su padre, a quien acompañaran por varios años y con el que grabaron tres Lps. Años más tarde, Julio Cortés hará parte de la orquesta de Piper “Pimienta” Díaz y de otras agrupaciones como Fórmula 8, La suprema Corte (de Andrés Viáfara), Álvaro Castillo (recuerden “Buenaventura y Caney”), Guayacán Orquesta ( de Alexis Lozano) y el grupo Niche con el que trabajó durante doce años, antes de vincularse a Son de Cali (con Willy García y Javier Vásquez). Ahora después de cinco años de juntos Julio Cortés y su Corte reaparecen en esta producción con dos invitados especiales: el venezolano Marcial Isturiz, cantando “El fin del mundo”, y el puertorriqueño Papote Jiménez en “Le dieron candela”. Dos voces conocidas ya por los salseros de la mata, esos que cantan mientras bailan, o entonan la canción completa en las audiciones y conocen los cortes rítmicos o los cambios melódicos de cada tema como si fueran sus creadores.

Además de componer algunos de los números, aquí presentes y dirigir su grupo, Julio Cortés es el arreglista de todas las piezas que componen esta obra musical. Con Ella contribuye al desarrollo de la salsa colombiana hecha en Cali, como parte de un relevo generacional de los salseros caleños, en el siglo XXI.

Con un sexteto como formato instrumental de origen neoyorquino creado en los años 50 del siglo pasado, Julio Cortés se orienta por el sonido del vibráfono que complementa con el piano, el bajo y la percusión, continuando una tendencia de la salsa que viene desde el sexteto de Joe Cuba (1956) y pasa por otros semejantes como el de Gilberto Cruz, (1961), el New Swing Sextet (1966) El Grupo Mango de Venezuela que incluía el vibráfono (años 80) hasta el Son Boricua (de Jimmy Sabater y José Mangual Jr.), El Sexteto latino Moderno de Bogotá, y El Sexteto café del también caleño Dorancé Lorza en Londres entre muchos otros. Hay pues una larga tradición de por lo menos seis décadas en la que se inserta este proyecto de Julio Cortés y su Corte con un variado repertorio que incluye son montuno y guaguancó, pachanga, descargas, y hasta un infantable bolero para bailar con los ojos cerrados. Con Ustedes Julio Cortés y su Corte… para que gocen. Alejandro Ulloa S.

Temas
Cero Casamiento
Bacalao
La Mulata
Esa Mujer
Salsa Pal Bailador
El Fin del Mundo
Que Vivas son las Mujeres
Dialogo con la Muerte
Diablo
Le Dieron Candela
Regresa a mí

Músicos
Julio Cortés – piano, arreglos
Miguel Sánchez – bajo
John Lozada – teclado
Manuel Cuenca – congas
Luis Reyes – bongó
Jean Felipe Aranda – timbal
Diego Camacho – percusión
Chino Benites, Cesar Cerón, Julio Cortés – vocal
Invitados
Marcial Isturiz – vocal en “El fin del Mundo”
Papote Jimenez – vocal en “Le Dieron Candela”