Bamboleo es uno de los grupos pioneros de la Timba Cubana, la nueva del sonido cubano, un fenómeno socio cultural que integra un nuevo estilo en baile, modas y lenguaje a la cultura cubana. Su director Lázaro Valdés Jr, hijo del destacado músico cubano Lázaro Valdés, estudió en la Academia Alejandro García Caturla en los años 70, de donde salió para trabajar con artistas de renombre en Cuba como Pachito Alonso, Bobby Carcassés y Héctor Téllez. Decidido a emprender su propio camino, en 1995 convocó a un destacado grupo de músicos cubanos para constituir Bamboleo.

Con un promedio de 25 años, Lázaro Moisés Valdés, pianista y director musical, se rodea de catorce jóvenes graduados de las mejores escuelas de música de Cuba, entre los cuales 2 cantantes femeninas de timbre exclusivo (Haila Mompié y Vania Borges), adornadas con algunos metales y percusiones bien arreglados formaron parte al inicio de esta banda. Esta es la banda de élite que conquistó al público cubano, ganando al paso el título anhelado de “revelación del año” por Mi Salsa, legendaria emisión semanal de televisión cubana.

En 1998, el grupo se divide: Haila Mompié (cantante) y Leonel Limonta (compositor) pasan a formar parte de la agrupación Azúcar Negra.
La primera gira de la agrupación se realizó en el año 1996, promocionando su primer disco, “Te gusto o te caigo bien”. Desde ese entonces han realizado varias giras que incluye los Estados Unidos, Europa y Japón.

Bamboleo también contribuyó con el disco ganador del Grammy “Ear-Resistable”, de los Temptations, participó del programa “Road Rules” de la cadena MTV y trabajó con artistas como James Brown, Femi Kuti y George Benson.