El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del “Son”, y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz Alonso “Caíto”. Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica “RCA Víctor” y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm.
La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en “Radio Progreso” y “Radio C.M.Q”. Su programa radial era “Cascabeles Candado” desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, de los cuales la más significativa y destacada es Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 “Cao, Cao Maní Picao” de José Carbó Menéndez y también afamó temas como “Burundanga” de Óscar Muñoz Bouffartique, “Yerbero Moderno” de Néstor Milí, “Rock and Roll” de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo “Tu voz” de Ramón Cabrera entre otros tantos temas. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965. wikipedia
Para el Sello OTPLA de la mano del compositor Raúl Gutiérrez Celia Cruz, la solista más cotizada en la sonora matancera crean esta joya musical de título Los Caballitos de la Hatuey, sin duda un tema muy bien logrado por el año de 1958.