Desde Suecia Simon Monserrat, presenta su más reciente producción discográfica, “#Latino” radicado en Uppsala, Suecia, sus profundas raíces en la música afrocaribeña, proviene de una familia musical, estudió durante tres años en la Escuela Nacional del Arte de La Habana. Toca una variedad de tambores, incluyendo congas, timbales y bongos, pero elige no limitarse a instrumentos cubanos (o incluso del Nuevo Mundo). Después de convocar el Afro / Latin Jazz Project en 2003, Monserrat supervisó la grabación del lanzamiento debut del grupo un año después.
Djeli toma su nombre de la palabra Bambara y Manding para griot, también traducido en inglés como “narrador”. Si bien la música en el disco cae bajo el manto del jazz latino, también se extiende más allá. Se ha puesto de moda en algunos círculos el hablar de la diáspora africana al referirse a los estilos del Nuevo Mundo que se han desarrollado en comunidades afroamericanas en Cuba, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y otros lugares. De hecho, artistas como el pianista cubano Omar Sosa han dedicado gran parte de su trabajo a unir elementos de estas diferentes tradiciones, todas profundamente enraizadas en el África occidental.
Al igual que Sosa, Monserrat considera a los diversos descendientes musicales de la diáspora africana como una familia común, y reúne varios estilos de formas inesperadas y frescas. Al unir capítulos enfocados en diferentes sonidos, Djeli cuenta una historia musical. Ahora con invitados como Jerry Medina le dan un toque especial a este tremendo material discográfico que sin duda dará mucho de que hablar.


Temas
Oye Mi Songo
Mofongo
La Rumba Que Traigo Yo
Sabiduria Antigua
Suena Mi Tambo
Latibonito
El Quitipla
Oye Mi Songo

Músicos
Richard Ortega, Claudia Trapani
Mats Hermansson, Raciel Garcés Espinosa
Alfonso – bajo
Roger Chatelain, Oldrich González
Satiago Jiménez, Martin Pålsson
Mats Hermansson – trombón
Yuliesky González, Roger Martínez
Oldrich González Barrueta, Wara Belzu
Thomas Eby, Raciel Garcés Espinosa
Erik Steen, Ángeles Gómez
Simone Moreno, Dekula Kahanga
Casey Chea, Wara Belzu, Robin Djoon
Claudia Trapani, Rico Pabon
Marina Johansson, Wara Belzu
Erik Steen – guitarra
Jerry Medina, Thomas Eby & Moncho