La Clave representa un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita asignando una determinada nota a una línea del pentagrama la cual sirve de referencia para establecer los nombres del resto de las notas, pues bien siguiendo esos criterios el director francés de esta gran banda “Sin Miedo” Didier Prossaird y cuyo talento como pianista, cantante y arreglista le dio un giro sin igual. Después de su primer gran producción “Mama Linda” surgió este material lleno de alegría y folklor, desde la portada hasta la contraportada son esenciales para entender el trabajo detrás de este proyecto.
El éxito de este material es causado por 20 músicos así como elementos de diseño, grabación, producción y arte, La Clave nos adentra a un mundo lleno de elementos musicales de otro nivel, La Clave es para los grandes expertos en la materia un legado en la música, un espectacular portento de arte sin igual aunado de un sentimiento en cada nota, en cada acorde, en cada nombre, en cada talento, “La Clave” es sin duda uno de mis materiales favoritos.
El primer tema de esta producción “La Clave” se destaca por los arreglos, la voz y el piano de Didier, tema interpretado en francés con coros pegajosos en español, las trompetas de Clements y Pope las cuales se doblan de sabor e ingresa un solo Kikito seguido de los timbales de Eskenazi, de igual manera se destaca el sonido de fondo que crea “Pedrito “ con su “itótele” un instrumento “bata” al mayor puro estilo africano, sabroso tema para comenzar este material, el siguiente tema “Añabí” es un tema con un sonido diferente y espectacular, donde se destacan las ejecuciones de Kikito, Eskenazi y Nöel en las congas, timbal y bongo respectivamente, logran un sonido agresivo con cada sección musical, también se destaca la flauta de Antonio Orta, “Dream Whisperer” tema compuesto por Christina Green e interpretado majestuosamente por Nicki González, si el tema de por si es mágico con la voz de Nicki le da un toque muy especial un tema al estilo salsa romántica con unos coros muy coquetos y contagiosos, “Cinema” tema compuesto por Claude Nougaro y Michel Legrano e interpretado por Didier de nuevo en francés es un tema de secciones rítmicas de un altísimo nivel por las pausas en las que repican de manera constante en todo el tema, el tema se destaca por los sabrosos metales intercalados entre Clements y Pope y un de igual manera un solo de congas muy breve así como de timbales que alegran el tema de principio a fin, “Si J’etais un homme”, tema compuesto por Dianne Tell e interpretado en francés por Ana Mercedes Castrello , tema sabroso de salsa romántica dura, “T-Bone Descarga” tema de los cuales no deben faltar donde cada instrumentista luce en cada sección rítmica su estándares y sus encantos musicales, “Bolerocha” un tema donde se luce los trombones, Paleologos, Mcfall y Boyer logran desenfilar un tema silencioso en un poderoso cha cha cha, repiqueteado por el piano de Didier, el siguiente tema debo decir que es uno de los primeros temas que yo escuche de niño con Miguel Matamoros como compositor, ahora los arreglos de Didier le dan a “Lágrimas Negras” una sonoridad jamás igualada y siempre comparable, este tema en la interpretación de la Orquesta Sin Miedo es una de mis piezas favoritas, se destaca la trompeta de Alex “Pope” Norris y el violín de Matvei Sigalov, de igual manera destacamos también a Alfredo Mojica quien es el encargado de darle voz a este tema fabuloso, “En aquel entonces” penúltimo tema de este material se destaca desde el inicio por el gran potencial en la sección de piano orquestando todo desde sus teclas para desembocar en los solos de congas y los agresivos metales, “De Francia a Cuba” es un tema homenaje a estos dos países los cuales se unen en este material para crear la opera prima de Didier Prossaird, todos las composiciones son de Didier excepto “Cinema”, “Si J’etais un homme” y “Lágrimas Negras”, Sin Miedo – La clave se terminó de grabar en el año 2000 en los Phase Studio College Park MD.
Quiero agradecer a mi mama Vicky y mi hermano Moises por el apoyo en este primer año así como a los pocos seguidores pero fieles que han creído en este proyecto que día con día crece y hacemos con gran esfuerzo y humildad, a los que nos quieren fuera de esto también va nuestro agradecimiento sincero y respetuoso. Sinceramente Noé y Moises.

Temas
1. La clave, 2. Añabí, 3. Dream Whisperer, 4. Cinema, 5. Si J’etais un Homme, 6. T-Bone Descarga, 7. Bolerocha, 8. Lágrimas Negras, 9. En Aquel Entonces, 10. De Francia a Cuba

Músicos
Didier Prossaird – piano, arreglos, vocal, Steve Sachse – Baby Bass acústico y eléctrico, Gary “Kikito” Sosías – congas, maracas, güiro, coro, Ralph Eskenazi – Timbales, Patrick Nöel – Bongos, Pedro Pablo “Pedrito” Martinez Campos – itótele, quinto, Roman Díaz – Iyá, cajón, Steve Bloom – Okónkolo, Alfredo Mojica – vocal, Ana Mercedes Castrello – vocal, Nicki González – vocal, Patrick de Santos – coro, Brad Clements – trompeta, Alex “Pope” Norris – trompeta, Doug Elliot – trombón, Paul Paleologos – Trombón, Greg Boyer – Trombón, Jim McFall – Trombón, Antonio Orta – Flauta, Matvei Sigalov – violin.