La Orquesta Típica Antillana, una charanga angelina dirigida por José Calazán Lozano mejor conocido en el ambiente musical como Rolando Lozano, impactó profundamente con este nuevo proyecto discográfico a más de uno, el ambiente bailable californiano, a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba, regresa con un sonido emblemático y cautivante.

José Calazán Lozano. Flautista, clarinetista, saxofonista, compositor y arreglista. Considerado por Mongo Santamaría como “el mejor flautista cubano en los Estados Unidos” y además continuador del estilo del famoso flautista Antonio Arcaño. Nació en Cienfuegos, Cuba, 27 de agosto de 1931, en el seno de una familia de músicos, bautizado como José Calazán Lozano pero reconocido por Rolando. Aprende sus primeras lecciones de su padre y termina sus estudios de piano, teoría, composición y orquestación en la Academia Musical de Cienfuegos. Muy joven integra la orquesta Estrellas de Cienfuegos y toca en la banda militar de su misma ciudad, tocando flauta, saxofón y clarinete.
Sustituye al flautista de la Orquesta Aragón, Efraín Loyola, participando en las primeras grabaciones en el año de 1953, pero en 1954 tanto él como su hermano integraron la Orquesta América de Ninón Mondéjar, con la que viajó a México y apareció en cinco películas: Del Chachachá al Mambo, Música de Siempre, Las Viudas del Chachachá, Club de Señoritas, Qué rico vacilón. Después de dos años en México, y tras una breve parada en Cuba, Lozano se radicó en Chicago para tocar en la segunda charanga fundada en los Estados Unidos, la orquesta “Nuevo Ritmo”, agrupación con la cual se presentó en el Palladium de Nueva York, Estados Unidos.

Después Lozano integró la orquesta charanga “La Sabrosa”, del percusionista Ramón Santamaría (Mongo), con la que actuó en el Village Gate de Nueva York. Fundó la orquesta Típica Antillana, una charanga angelina del cual fue su director y que impactó profundamente el ambiente bailable californiano a mediados de los años setenta, con sus cuerdas placenteras, vocalizaciones armoniosas y percusión impecable, desarrollando un sonido semejante al de la Aragón y otras charangas tradicionales de Cuba.

Luego grabó con el vibrafonista Cal Tjader, el timbalero Tito Puente y el pianista George Shearing. Establecido en Los Ángeles, California, tocó en la René Block Big Band, con Jaime Calderón, con Los Internacionales y con la Típica Antillana, además de realizar los arreglos para estas orquestas y grupos de salsa. Su modo de ejecutar la flauta es muy parecido al de Antonio Arcaño, al extremo de que algunos flautistas lo consideran su continuador.

Al respecto ha apuntado: Arcaño tiene un sonido muy dulce y redondo. Su estilo es muy clásico y romántico y parece sacar cualidades mágicas de la flauta, esto es lo que me inspiraba y me hacía admirar tanto su estilo.

ecured.cu

Temas
Fiesta de Charangueros
Divina
Panetela
Charanga de Amor
Te Envita a Guarachar
Terremoto
Miles de Flores
Como Baila Lola

Músicos
Rolando Lozano – flauta
Elizardo Aroche – violín
Félix Legarreta “Pupi” – violín
René Hernández – piano
Víctor Venegas – contrabajo
Armando Sánchez – tumbadora
Nicolás Martínez “Cuco” – timbal
Rudy Calzado – güiro
Lionel Bravett – cantante
Pellín Rodríguez – cantante