Willie Rosario - Evidencias (2016)Mr. Afinque regresa este 2016 con su material que lleva como título “Evidencia” y el cual contiene una nómina musical bastante envidiable, después de largo tiempo y en espera de algo, Mr. Afinque materializa su sonido en esta producción codiciada desde el principio. Fernando Luis Rosario Marín mundialmente conocido como Willie Rosario fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que como un chiquillo Willie le estaba musicalmente inclinado y le tomaron lecciones de guitarra a la edad de 6 años. Él recibió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. Su madre también le tomó clases de saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga. En 1946, él formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. La familia alquiló un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem.

Más de 30 discos y más de 20 compilaciones lo ponen en un podio de los monstruos de la escena salsera en el mundo, Entre los premios y reconocimientos otorgados a Willie se encuentra una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su canción “Nueva Cosecha” (New Harvest), diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. Su última producción de Willie Rosario fue “La Banda Que Deleita”.

No es accidental que Willie Rosario denomine a su nuevo material Evidencia, ya que esa aseveración conserva y conjuga el convencimiento, la realidad y la convicción que su acento rítmico tan marcado nos haya llevado de generación tras generación en una estructura, arreglos y estilo de su timbal afincado, En el material aparecen en el plano protagónico Cantante José E. Parra quien interpreta el tema “Ya no eres nada” tema composición de Luis Lang y arreglos de Carlos Torres, Miguel Ortiz interpreta el tema “No Hay Música como esta” autoría y arreglos de Pedro Bermudez, Carlos Lugo vocaliza el tema “Ahora si tengo ganas” donde los arreglos corrieron a cargo de José Madera, tema composición de Tito Rodríguez, La Raza Caliente tema composición de Juan José Hernandez y vocalizado por el mismo, los arreglos corrieron a cargo de Marcelo Rosario, el cantante Alex de castro hace su aparición en este material cantando “Que bonito es el amor” autoria de Juancho Marquez con arreglos de Edwin Rodriguez, el cantante Puertorriqueño Kayvan Vega un cantante diferente y elegante (y no por que los demás no lo sean) interpreta el tema Defiende el amor tema compuesto por Pablo Milanes y arreglos de Pablo (Chino) Nuñez, De Enero a Enero/Nuestra Cancion otro tema vocalizado por Alex de Castro arreglado por el rey del bajo Bobby Valentin, temas compuestos por Tito Rodriguez y Cesar Portillo de la Luz respectivamente y por ultimo Rosarios Beat un latin jazz autoria y arreglado por Bobby Valentín, como invitados especiales la nómina también es de lujo, Luis Marín, Jesús Alonso, Raúl Rodríguez, Víctor Morales, Jimmie Morales, Richard Carrasco, Carmelo Álvarez.
Cabe señalar que la producción y la dirección musical corrieron a cargo del rey del bajo Bobby Valentín y auspiciado por el sello Gennara Records. Material de 5 estrellas.

Temas
Ya no eres nada
No hay música como esta
Ahora si tengo ganas
La raza caliente
Qué bonito es el amor
Defiende el amor
De enero a enero/nuestra canción
Rosario’s beat

Músicos
Richard Trinidad – Piano
Roberto Pérez – Bajo
José A. “Beto” Tirado – Sax Barítono
Luis A. Ramos – trompeta
Simón Rivera – trompeta
Carlos L. Martínez – trompeta
Fernando Marcano – trompeta
Charlie Padilla – Congas
Rafael Corchado – Bongó
Willie Rosario – Timbales, Líder
Luis Soto – percusión menor
Carlos J. Lugo- cantante
Kayvan Vega – cantante
José E. Parra – cantante
Miguel Ortiz – cantante
Henry Santiago – coro
Juan Bautista – coro
Juan José Hernández – coro

Invitados
Luis Marín – Piano
Jesús Alonso – trompeta
Raúl Rodríguez – vibráfono
Víctor Morales – Guitarra
Jimmie Morales – Congas
Richard Carrasco – Bongó
Carmelo Álvarez – Bongó