El baterista y compositor Ralph Peterson, recientemente fallecido, siempre será recordado como un intérprete astuto y seguro que fue absolutamente expresivo en las historias que pretendía contar. Peterson murió de cáncer el 1 de marzo, y Raise Up Off Me es un último álbum inspirador lleno de optimismo y mensaje empoderador. La mayoría de las pistas aquí se exploran en formato de trío junto a dos de sus protegidos, los hermanos Zaccai y Luques Curtis en piano y bajo, respectivamente. Al trío, que había grabado Triangular III en 2016, se le unen invitados especiales en melodías específicas.
Hay dos originales deslumbrantes en la parte superior de la lista de temas. Mientras que el corte del título denota un equilibrio óptimo entre relajación y tensión, alcanzando en ocasiones estados tanto espirituales como emocionales; “The Right to Live” es un número post-bop configurado con erupciones de tambores sin ataduras antes de ganarse una calidad de baile en la sección B que es cien por cien brasileña. Esta es una influencia que también se refleja en “Fantasia Brazil”.
La aclamada cantante Jazzmeia Horn brilla en tres piezas: “Tears I Cannot Hide”, una balada de Peterson de la que escribió la letra; “Naima’s Love Song” de John Hicks / Betty Carter , que adquiere un suave toque latino mientras avanza a paso firme; y en su propio » Please Do Something «, un paseo de balanceo espléndido y feroz donde se la ve en la cima de sus habilidades vocales. La última melodía aparece como un bonus track en el LP y solo en los lanzamientos digitales.
«Four Play» es un quemador de blues uptempo extraído del álbum Alter Ego de 1984 del pianista James Williams, mientras que «Bouncing With Bud» de Bud Powell presenta una pincelada animada y cadenciosa de Peterson, quien lleva su flotabilidad a un nivel mucho más suave en la balada de Zaccai «Quiero estar contigo”.
Definitivamente lo más destacado, y con el percusionista puertorriqueño Eguie Castrillo a bordo, “Blue Hughes” está convenientemente acentuado de acuerdo con las ventosas olas de calipso que lo impulsan. Sometida a un nuevo arreglo aquí, esta melodía había sido grabada en 1985 por el grupo OTB (Out of the Blue) fundado por Blue Note Records, del cual Peterson era un pilar rítmico junto con el bajista Robert Hurst.
El último adiós de Peterson ejemplifica la fuerza empática de su música y su interpretación. (jazztrail.net)
Temas: 1. Raise up off Me!; 2. The Right to Live; 3. Four Play; 4. I Want to Be There for You; 5. Bouncing with Bud; 6. Blue Hughes; 7. Tears I Can Not Hide; 8. Naima’s Love Song; 9. Jodi; 10. Fantasia Brazil; 11. Shorties Portion; 12. Raise up off Me Too!; 13. Please Do Something.