Presentando su nueva producción discográfica titulada Y Sigo Pa’lante el Septeto Santiaguero se ha mantenido profundamente ligado a la trova santiaguera y la música tradicional cubana. Surgido de Melodías del Ayer, grupo legendario de la Casa de la Trova, su director, el Maestro Fernando Dewar, decidió cambiar su nombre con vista a posicionar su trabajo en escenarios internacionales y cubanos con una mayor visión comercial.

“Hacemos música tradicional para los bailadores y para los jóvenes, es la única manera de hacer que trascienda, que guste entre las nuevas generaciones”, ha dicho en varias oportunidades Dewar, y así lo corrobora su grupo con la energía que desbordan en el escenario, donde no hay edad para el disfrute.

Desde sus inicios el Septeto Santiaguero se ha presentado en importantes escenarios internacionales de España, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Croacia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Suiza y otros. Ha tenido la oportunidad además de compartir con importantes figuras del arte dentro y fuera del país, como Rubén Blades; Gilberto Santa Rosa; José Alberto, El Canario; Oscar D’ León; Alexander Abreu; Pancho Céspedes; Omara Portuondo, entre otros.

En Cuba, se les ha visto en numerosos escenarios, desde plazas y teatros hasta en comunidades muy apartadas de la ciudad. Se les reconoce además por su elegancia, su buen humor y el carisma con el que siempre intercambian con el público.

Su repertorio es un recorrido por diferentes vertientes de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional. Trabajan desde un sentido bien personal obras de autores legendarios de la música cubana como Miguel Matamoros y Ñico Saquito, en armonía con la obra de autores más contemporáneos, algunos de ellos miembros de la propia agrupación. Su base musical se sustenta en el Son, la Guaracha, el Bolero, el Changui, el Bolero-Son y otros géneros.

Es arrolladora la sonoridad del Santiaguero, un paseo que va de lo clásico a lo contemporáneo con suma elegancia y ritmicidad. En cada presentación, se disfruta junto al público. Las canciones van apareciendo unas tras otras según sus gustos, sus peticiones, nadie se queda con ganas. Del Changüí al Bolero, del Son al Merengue, la alegría distingue cada presentación.

Acreedor de Dos Premios Grammy Latinos, en 2015 por el CD “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres” y en 2018 por la producción discográfica “A mi qué. Tributo a los clásicos cubanos”, el Septeto Santiaguero es en la actualidad uno de los exponentes más importantes de la música tradicional cubana.

Sí, son profetas en su tierra, y es habitual encontrarlos los martes en la Casa de la Trova y los viernes en la Casa de la Música La Pachanga, sitios a donde los bailadores cubanos y de otras latitudes siempre asisten para disfrutar de la excelencia de la música tradicional cubana.

Próximos a cumplir 25 años de vida artística, el Septeto Santiaguero anuncia la presentación en los meses venideros de un nuevo CD, donde compilarán sus grandes éxitos, y muy pronto estará en las librerías un texto sumamente ameno y fiel a su historia.

Temas: 1. Sazonando; 2. Mañana Me Voy Pá Sibanicú; 3. Sigo Pa’ Lante; 4. Flor de Ausencia y Sé Muy Bien Que Vendrás; 5. Popurrí de el Septeto Santiaguero; 6. Vamos a Bailar; 7. Recuerdos del Ayer; 8. La Acupuntura; 9. La Fiesta del Changüí; 10. La Jelenguera; 11. Cuestiones del Amor; 12. Los Mangos Bajitos.