Por fin uno de los materiales más esperados de este año, The South Bronx Story el audaz trabajo del célebre bajista y compositor Carlos Henriquez. Que saldrá el 27 de agosto de, 2021, Para su primer sencillo, Henríquez ha contratado a un conjunto de élite de músicos para la fecha: el trombonista Marshall Gilkes, la saxofonista Melissa Aldana, el pianista Robert Rodríguez, el baterista Obed Calvaire, los trompetistas Michael Rodríguez y Terrell Stafford, y el percusionista Anthony Almonte, así como el polifacético Jeremy Bosch en flautas y voz.
Carlos Henquriez es uno de los bajistas más destacados de su generación. Miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra durante más de dos décadas, Henríquez es uno de los primeros músicos verdaderamente bilingües, ya que es un maestro tanto del jazz como de las tradiciones afrolatinas. Su crianza en el sur del Bronx, un rico centro musical que cuenta con leyendas locales como Tito Puente, Eddie Palmieri, Celia Cruz, jugó un papel importante en el desarrollo musical y personal del virtuoso. En The South Bronx Story, que es el tercer lanzamiento de Henriquez como líder y una continuación de su tributo de 2018 a Dizzy Gillespie, Dizzy Con Clave, el bajista y compositor lleva a los oyentes en un viaje musical de amplio alcance a través de sus pisadas. Este proyecto se estrenó por primera vez en 2018 en Jazz at Lincoln Center con gran éxito.
“The South Bronx Story”, usa la experiencia y herencia como puertorriqueña que crecía en el Bronx para contar una historia que mira hacia atrás y hacia adelante”, dice Henriquez. “El jazz es estadounidense, nacido del crisol de nuestra experiencia afroamericana. Y en el espíritu estadounidense, el jazz se ha adaptado a diferentes culturas, ciudades, personas y lugares y se ha convertido en una expresión de la propia identidad. Este proyecto representa precisamente eso: la tragedia, la violencia y la historia no han terminado, pero hay esperanza en el futuro. La música, la danza y las artes pueden unir todo eso y trascender para mostrar una humanidad común». bassmagazine.com.
En The South Bronx Story, Henriquez se inspira en la historia y la experiencia personal. Movimientos como «Soy Humano» habla de los obstáculos que Henríquez y su familia enfrentaron para lidiar con el sistema de vivienda y las turbulencias financieras mientras crecían, mientras que «Guajeo De Papi» es un testimonio de la paternidad en honor a su padre, Jorge Henríquez, quien mantuvo a su familia incluso en tiempos difíciles. “Mi papá es amado por muchos y es un ejemplo puro de cómo se puede definir a un hombre. Estoy muy orgulloso de él y verdaderamente honrado de haber escrito esta canción para él ”, comparte Henríquez. Otro destacado, el «Hydrants Love All» con tintes de salsa, fue escrito pensando en el hermano de Henríquez y los días de verano que compartieron jugando entre los hidrantes de las calurosas calles del Bronx. El álbum presenta muchos momentos de inspiración en solitario. En “Black Benji”, Melissa Aldana tiene mucho espacio para estirarse, mostrando un dominio absoluto del cuerno. Marshall Gilkes y Michael Rodriguez intercambian frases coloridas sobre la forma en “Guajeo de Papi”, mientras que Stafford hace girar muchas líneas hermosas con un tono magnífico de Flugelhorn en “Mama Lorraine”. En todo momento, el versátil Jeremy Bosch (ampliamente conocido como uno de los cantantes principales del conjunto ganador del GRAMMY Spanish Harlem Orchestra) gira entre la quema de flauta y el canto; particularmente su soneo en la sección de mambo de “Moisés en la Cruz” recuerda a los grandes cantantes de la era Fania.
Temas: 1. The South Bronx Story; 2. Hydrants Love All; 3. Boro of Fire; 4. Moses on the Cross; 5. Momma Lorraine; 6. Soy Humano; 7. Black (Benji); 8. Guajeo De Papi; 9. Fort Apache; 10. Hip Hop Con Clave.
Músicos: Trombon – Marshall Gilkes, saxofón – Melissa Aldana, piano – Robert Rodríguez, batería – Obed Calvaire, trompeta – Michael Rodríguez y Terrell Stafford, percusión – Anthony Almonte, voz – Jeremy Bosch.