Pitekus es un proyecto musical y escénico. Conjuga un mestizaje sonoro donde entran en juego loops, desde hace tres años, el ecuatoriano Fidel Minda está dedicado a Pitekus, un proyecto sonoro en el que explora la riqueza de la música tradicional del país, a través del mestizaje con sonidos de otras latitudes y con los que se pueden generar por medio de la tecnología.

Minda cuenta que Pitekus tiene dos etapas. Una de ellas es en la que se presenta como solista tocando reinterpretaciones de temas del cancionero afroesmeraldeño, choteño y de varias comunidades indígenas de la provincia de Imbabura, en el norte del país. En estas creaciones utiliza recursos sonoros como el beat box, producción de ritmos, compases y sonidos musicales generados con la boca y la percusión corporal (‘body music’), que son grabados por la ‘loop station’, una máquina que le permite capturar sonidos en tiempo real.

Dentro de su repertorio están temas como Agua larga, un bambuco en el que imita sonidos de la selva, como el croar de las ranas, el canto de las aves y la caída de la lluvia sobre la tierra, sonidos que reproduce en vivo. En la otra etapa del proyecto, Minda se une al pianista Daniel Pacheco y el bajista Matías Alvear para interpretar canciones que están atravesadas por la influencia del jazz y el reggae, géneros musicales que exploró durante los seis años que vivió en Europa. “Algunas composiciones -dice- nacieron de mi recital de fin de carrera’’.

Con este proyecto sonoro Minda ganó uno de los fondos de movilidad del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas Ibermúsicas, Fidel Minda cuenta con la participación ed Manolo Mairena para el tema titulado Tocá Bombo. Un material recomendado ampliamente. Fuente: https://www.elcomercio.com/

Temas: 1. Amiga de la Paz; 2. Emoinaiya; 3. Samaiz; 4. Awe; 5. Pantera; 6. Odele; 7. Negra; 8. Buscando Minda; 9. Tocá Bombo.

Músicos invitados: Mariela Espinosa; Ahmed Fofana; Nicolas Cristancho; Manolo Mairena.