El trompetista y compositor Pete Rodríguez ha tenido una vida llena de acontecimientos. Nacido en Nueva York y criado en el Bronx y Puerto Rico, Rodríguez, hijo del afamado salsero Pete “El Conde” Rodríguez, ha estado instalado en la música desde su nacimiento. Su amor por la música lo puso en un camino para convertirla en el trabajo de su vida, ya sea a través de la interpretación o la enseñanza. La nueva grabación de Rodríguez, Obstacles, fue grabada como una forma de enfrentar sus obstáculos y superarlos de una manera saludable, canalizando sus emociones y sentimientos en el arte.
La grabación fue su propio desafío, ya que Rodríguez tuvo que llevar a la banda a Texas y montarlos localmente. El grupo solo pudo ensayar brevemente antes de grabar la música. La confianza y la increíble habilidad de Rodríguez en estos músicos aseguraron la belleza y la fuerza de la música que ponían.
La grabación comienza con “50”, contrafacto del “Moment’s Notice” de John Coltrane que Rodríguez escribió para celebrar su 50 cumpleaños y que muestra su inclinación por visualizar su interpretación en línea con la de un saxofonista tenor. El modal “Abraham” toma su nombre del trabajo de la inspiradora oradora Esther Hicks, quien promueve el pensamiento positivo para alcanzar metas. Rodríguez es cálido y frío en su estimación de este modelo, lo refleja en la pieza permaneciendo meditativo y permitiendo que los otros miembros hagan un solo, incluido un giro encantador en Rhodes de Perdomo. El ágil «El Proceso» surgió cuando Rodríguez se desafió a sí mismo a escribir una melodía a la semana durante seis semanas mientras organizaba una jam session local. La pieza fue construida y construida, hasta que, durante una actuación, Ellis sugirió tocar la melodía una octava arriba.
La canción principal está basada en “Minority” de Gigi Gryce interpretada por el héroe de Rodríguez, Clifford Brown. Las melodías encima de las melodías mantienen la intensidad en «Obstacle», un reflejo de la tensión y el mensaje de la inspiración de la melodía. Los cálidos tonos de Rhodes de Perdomo prepararon el escenario para “Someone Else” de Rodríguez, una hermosa y sinuosa balada. La agresiva «Mary Dick Ellen» es una mancha musical en una ex colega que usó tropos racistas cuando trataba con Rodríguez, por lo que usa sus limitaciones musicales en respuesta. Rodríguez usa el mismo método en el cuasi-blues, “FU Jon”, la línea de bajo implacable que persigue al detractor mientras Rodríguez se abstiene.
Pete Rodríguez ha encontrado un método terapéutico perfecto para superar los problemas que enfrenta. Hace música para afrontarlo. Obstacles es un tremendo ejemplo de cómo utilizar la energía negativa para generar resultados positivos (y extremadamente escuchables).
Temas: 1. 50; 2. Abraham; 3. El Proceso; 4. Academic Backstabbing; 5. Mi Ritmo; 6. Triple Positive; 7. Austin & Ally; 8. Obstacles; 9. Someone Else; 10. Mary Dick Ellen; 11. FU John.
Músicos: Pete Rodriguez – trompeta; John Ellis – tenor & soprano saxofón; Luis Perdomo – piano & keyboards; Ricardo Rodriguez – bajo; Rudy Royston – batería.