ultima actualización: 18 marzo, 2022
Porfin el nuevo material de la banda neerlandesa titulado Moanin’ grabado en el año 2021, en los estudios JV2, en Amsterdam y auspiciado por el sello Timbazo Productions con un total de 8 temas.
El conjunto Nueva Manteca ha estado a la vanguardia del jazz holandés durante casi cuarenta años. El conjunto también es muy apreciado al otro lado del Atlántico. Su música se reproduce regularmente en estaciones de radio de América del Norte y del Sur. Todo esto gracias al fundador Jan Laurens Hartong (1941-2016) quien logró como ningún otro combinar el jazz real con el latín de sangre caliente en nuestro pequeño y frío país. Una mezcla musical que nos dejaba con ganas de más en cada concierto y en cada disco.
Después de la repentina muerte de Hartong en 2016, Nueva Manteca tuvo que encontrar su camino nuevamente. El saxofonista Ben van den Dungen, en particular, ha defendido un renacimiento del conjunto en los últimos años. Junto con el pianista Marc Bischoff y el percusionista Nils Fischer, forma el núcleo de la banda actual. Nuevos son el trompetista Oscar Cordero ‘Chucky’, el contrabajista Samuel Ruiz y el baterista Enrique Firpi. Especialmente este último, que proviene de Uruguay, destaca por su acercamiento ligero y abierto a los ritmos latinos. Firpi crea una vibra completamente nueva que es más que estimulante para los otros músicos.
Como repertorio, la nueva Nueva Manteca ha elegido el sólido repertorio de Jazz Messengers de Art Blakey. Clásicos como ‘Moanin», ‘Blues March’, ‘Dat Dere’ y ‘Whisper Not’ pasan bajo una apariencia latina. El álbum es una gran fiesta de escucha. También es maravilloso escuchar al joven Cordero glorificarse en ‘Crisis’, compuesta por Freddie Hubbard. Nueva Manteca suena más reflexiva en ‘This is for Albert’ de Wayne Shorter, con trompeta sorda y Van den Dungen al saxo soprano. Más que potente es el arreglo de ‘No Problem’ de Duke Jordan, pieza que es una de las obras maestras del hard bop. Fuente: http://jazzenzo.nl/
Temas: 1. Moanin’; 2. Blues March; 3. Dat Dere; 4. Whisper Not; 5. Crisis; 6. This is for; 7. No Problem; 8. Moanin’.
Músicos: Ben van den Dungen – saxo tenor y soprano, Oscar Cordero ‘Chucky’ – trompeta, Marc Bischoff – piano, Samuel Ruiz – contrabajo, Enrique Firpi – batería, Nils Fischer – congas y percusión.