Roberto Hernández Morales es el cuarto hijo de los cinco que tuvo el matrimonio Hernández – Morales (oriundos de San Germán): tres varones y dos mujeres. Nació en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU.) pero a sus cortos tres años, regresa junto a sus padres para instalarse en el Barrio Rosario Alto de San Germán. Allí fue a la escuela (elemental, intermedia y superior) incluso en los primeros años de una carrera universitaria en la Interamericana de San Germán, que interrumpe cuando se traslada a California (Fort Irwin) junto a su hermano que estaba en el ejército.
Su vínculo con la música se produce a través del núcleo familiar, en cuyas reuniones acostumbraban a tocar música típica, por lo que desde muy pequeño se sintió atraído por los instrumentos de percusión que fue en lo que inicialmente destacaría como integrante de la agrupación de su escuela intermedia. Con ésta se presenta a un concurso que por fiestas navideñas organizó la alcaldía de su pueblo, ocasión en la que es “empujado” a cantar en público por vez primera. Inmediatamente, tras esa participación, es puesto en manos de Mr. Millan, eltutor del Programa de Música de la Escuela, quien lo integra -primero- al Coro de la Escuela y luego, a la Banda Escolar de San Germán. Es en esta etapa en que se produce su encuentro con Frankie Ruiz y Willie Sotelo, quienes apadrinaban a las bandas escolares del área oeste de La Isla Del Encanto, al punto de regalar instrumentos musicales a estudiantes de bajos recursos económicos, y de ofrecer algunas clínicas (de percusión, por ejemplo) para estos estudiantes a quienes luego hacían alternar en ensayos y hasta algunas presentaciones, apoyando y promocionando así, a los jóvenes valores del área oeste de Puerto Rico. A Roberto, le correspondería acompañar a Frankie Ruiz en algunas de sus presentaciones junto a su primera formación en su carrera como solista.
Rico a Joey Burgos, oriundo también de Milwaukee, quien se convertiría en pieza clave para su reinserción en la música, allá en el estado de Wisconsin, hecho que se produjese junto a Joey Burgos, Raffy Castro, Héctor “Bibo” Rodríguez, entre otros, como parte de Héctor “Bibo” Rodríguez y su Combo Isla Adentro, mejor conocida como Orquesta Isla Adentro, con quienes cantaría durante 12 largos años en escenarios de Ohio y Chicago, entre otros. Militaría luego en la agrupación Salsa Power con quienes acompañó a Frankie Ruiz en las presentaciones que “El Tártaro” realizara en Ohio, y también lo acompañaría siendo parte de la orquesta de Ángel Colón. Como suele suceder en estas actividades, Robertito Hernández y muchos otros músicos y cantantes solían reunirse en un local que ubicaba en la intersección de la 35 Street y Lincoln Ave. en Milwaukee, para dar rienda suelta a su creatividad musical. De estas reuniones surge La 635, sexteto que integraría Robertito, Willy Torres y Pedro Julio “Piri” Silva: 6, por ser un sexteto y 35 en honor a la calle en que solían reunirse.
Sexteto La 635, Se muda posteriormente a Massachusetts y alterna con agrupaciones como la de Luis Morales y Sus Amigos, pero además explotando su faceta de trovador en presentaciones como la realizada en El Festival del Cuatro, en el Harris Theater for Music and Dance de Chicago. Fue integrante también del Grupo Bahía, agrupación musical de Milwaukee.
Con respecto a “Honra Y Cultura”, ésta nace en circunstancias en las que Roberto Hernández miraba un reportaje sobre el Festival de Las Máscaras que se realiza en Hatillo (Puerto Rico), festividad que se celebra el día 28 de diciembre, de manera ninterrumpida, desde hace más de 40 años. Roberto Hernández que tiene la “escuela” de cantar en promesas navideñas (rosarios cantados), escribe el tema a manera de lamento, pues entendía se está perdiendo la esencia de la celebración tradicional de este y otro tipo de festivales orientados a ensalzar el folklore nacional. La idea es compartida con Eliú de Jesús quien aporta, también, con su inspirada pluma.
Músicos: Roberto Hernández & Eliú de Jesús Reyes; Arreglo: Fabián Vargas; Piano: Diego Perea; Trompetas. Cristhian Zuluaga; Trombones: Brihian Valencia; Percusión: John Jairo Henao; Bajo: Eliú de Jesús; Saxo Barítono: Fabián Vargas; Coro: Eliú de Jesús Reyes & Roberto Hernández; Arte de Carátula: Eliú de Jesús Reyes; Ingeniero de Grabación: Diego Perea (DP Music).