Conjunto Guantánamo es mucho más que una banda de salsa. Surgida en el vibrante escenario de la ciudad de Nueva York, esta agrupación ha revitalizado el sonido del son montuno, el cha-cha-chá, el mambo y la rumba, llevando la esencia de la música afrocubana a nuevos niveles de energía y frescura. Fundada en 2003 por Ulises Beato, la banda ha sido reconocida como los embajadores del folklore cubano, fusionando lo clásico con lo contemporáneo en cada una de sus presentaciones.
Su sólida formación actual, liderada por Beato y el carismático cantante José Pepito Gómez, ha consolidado a Conjunto Guantánamo como una fuerza internacional en el género del son tradicional. Con actuaciones destacadas en festivales como el del 50 aniversario de «What a Wonderful World» y en el prestigioso Lincoln Center, la banda sigue cautivando audiencias con su irresistible ritmo y su autenticidad inigualable.
Conjunto Guantánamo evolucionó varias veces, en términos de personal, hasta alrededor de 2009 cuando José Pepito Gómez se unió a la banda para llenar un espacio durante un concierto local. Pepito, que había llegado recientemente a Nueva York desde Cuba, era un conocido exponente del mundo de la Timba y fue el cantante principal en varias de las bandas más prominentes de Cuba en ese momento, predominantemente Pupi Y Los Que Son Son. Fue entonces cuando Ulises y Pepito acordaron trabajar juntos y Pepito se convirtió en el cantante principal oficial de CG. Un poco más tarde, después de algunos cambios en la alineación, CG fue acompañado por el percusionista Héctor Torres en el bongó, el bajista Carlos Mena y el trompetista Óscar Oñoz, todos los cuales han estado con la banda desde entonces. En 2016, el conjunto también fue acompañado por Ittetsu Nasuda en el piano. Junto con la visión de Ulises de tener un conjunto de son auténtico afrocubano en Nueva York, el sexteto había madurado en lo que se ha convertido en una verdadera fuerza internacional en el género de la música tradicional de son afrocubano.