Conjunto Guantánamo es mucho más que una banda de salsa. Surgida en el vibrante escenario de la ciudad de Nueva York, esta agrupación ha revitalizado el sonido del son montuno, el cha-cha-chá, el mambo y la rumba, llevando la esencia de la música afrocubana a nuevos niveles de energía y frescura. Fundada en 2003 por Ulises Beato, la banda ha sido reconocida como los embajadores del folklore cubano, fusionando lo clásico con lo contemporáneo en cada una de sus presentaciones.
Su sólida formación actual, liderada por Beato y el carismático cantante José Pepito Gómez, ha consolidado a Conjunto Guantánamo como una fuerza internacional en el género del son tradicional. Con actuaciones destacadas en festivales como el del 50 aniversario de «What a Wonderful World» y en el prestigioso Lincoln Center, la banda sigue cautivando audiencias con su irresistible ritmo y su autenticidad inigualable.
Conjunto Guantánamo evolucionó varias veces, en términos de personal, hasta alrededor de 2009 cuando José Pepito Gómez se unió a la banda para llenar un espacio durante un concierto local. Pepito, que había llegado recientemente a Nueva York desde Cuba, era un conocido exponente del mundo de la Timba y fue el cantante principal en varias de las bandas más prominentes de Cuba en ese momento, predominantemente Pupi Y Los Que Son Son. Fue entonces cuando Ulises y Pepito acordaron trabajar juntos y Pepito se convirtió en el cantante principal oficial de CG. Un poco más tarde, después de algunos cambios en la alineación, CG fue acompañado por el percusionista Héctor Torres en el bongó, el bajista Carlos Mena y el trompetista Óscar Oñoz, todos los cuales han estado con la banda desde entonces. En 2016, el conjunto también fue acompañado por Ittetsu Nasuda en el piano. Junto con la visión de Ulises de tener un conjunto de son auténtico afrocubano en Nueva York, el sexteto había madurado en lo que se ha convertido en una verdadera fuerza internacional en el género de la música tradicional de son afrocubano.
El Conjunto Guantánamo es el «embajador del folklore cubano», liderado por su fundador, el percusionista cubano Ulises Beato. El sexteto presenta a algunos de los mejores músicos del género en la actualidad. Las voces principales de Pepito Gómez, combinadas con las exuberantes armonías de las voces de respaldo y las cuerdas para piano de Itettsu Nasuda y el solo de órgano de estilo Hammond, le dan a este tema un ambiente festivo y contemporáneo, mientras se mantienen fieles a este género con sus raíces que se remontan a casi un siglo. Los arreglos fueron escritos por el bajista Carlos Mena, que con sus fuertes y sincopadas líneas de bajo le dan a la pista un ritmo descarado para respaldar los polítritos animados y exóticos del bongo de Mauricio Herrera y los tambores de conga de Ulises. Tan atemporal como cualquier clásico.
Cuchillo Para la Piña Cubana su primer sencillo de este gran álbum Moviendo los Caracoles Desde los primeros compases, este tema luce estrepitosa e irreverente el solo de piano magistral reduce la explosión a un solo de órgano al muy estilo Hammond, sin duda un tema lleno de energía con la fuerza y el ritmo de conducción de una locomotora constante; la banda, una vez más, flexionando sus músculos musicales, lo que la convierte en un verdadero viaje música tradicional afrocubana y en uno de los conjuntos de sonoros más prometedores de su generación. Guitarra, Tabaco y Ron cuenta con una agresividad inacabada del conjunto repicando en cada solo un tremendo compas. El son convidando a bailar a gozar que el son esta convidando, un son suave pero agresivo un tema con cambios de ritmos y un solo de piano magnifico. Loma de Belén esta nueva canción dinámica y enérgica seguramente pondrá en movimiento con sus melodías apasionadas y conmovedoras. El homenaje con este tema es para el legado de Juana Gonzales de Cabrera y Sexteto Habanero relanzando ‘Loma de Belén’. Rumba Guajira un fenomenal tema apasionado al extremo de que el piano exprese toda la sencilles del conjunto y su inigualable sonido. Mamaita no quiere el tema con el que se comenzó a procesar este magnífico álbum, el solo de piano de esta melodía es excepcional. Tal Ves el bolero que no debe faltar en un álbum de esta envergadura con un cambio de ritmo y un solo de piano endemoniado al final del tema. Soul Makossa, el tema veloz del material, un jazz influenciado con ritmos afrocaribeños y un ritmo característico de la banda. Mariantonieta Llego un clásico del septeto nacional ahora en las manos de los tremendos Guantanamos. Una delicia por donde se le mire.
Temas: Lado A: 1. Cuchillo Para la Piña Cubana; 2. Guitarra, Tabaco y Ron; 3. El son convidando; 4. Loma de Belén. Lado B: 1. Rumba Guajira; 2. Mamaita no quiere; 3. Tal Ves; 4. Soul Makossa; 5 Mariantonieta Llego.
Músicos: Pepito Gómez – voz; Itettsu Nasuda – piano; Carlos Mena – bajo; Mauricio Herrera – bongó; Ulises Beato- conga.