Truth Revolution Records se enorgullece en anunciar el próximo lanzamiento de Bámbula, el álbum debut del bajista y compositor residente en Nueva York, Alex “Apolo” Ayala. Bámbula , que se estrenará el 11 de febrero de 2022 , es una notable celebración de su cultura afropuertorriqueña, una reflexión sobre la identidad y un conmovedor tributo a su difunta madre y abuela. En el transcurso de siete composiciones originales y una reinvención, el nativo de San Juan combina ingeniosamente los estilos afrocaribeños con el lenguaje del jazz, creando una declaración musical impactante e impresionante.

Si bien Bámbula puede ser su primera presentación formal como líder, Ayala se ha establecido como un artista distintivo y en demanda en los circuitos de música latina y jazz de la ciudad de Nueva York. Su impresionante currículum incluye créditos de interpretación con gigantes de la música latina de renombre como Gilberto SantaRosa, Roberto Rohena, Richie Ray y Bobby Cruz, Spanish Harlem Orchestra, Mambo Legends Orchestra, Paoli Mejias, Ralph Irrizary, Giovanni Hidalgo, Edsel Gomez y muchos, muchos otros. . Actualmente, toca con Antonio Hart Quartet, Mike Eckroth Latin Jazz Quartet, Trombeatz, Flavio Silva’s Break Free, y se desempeña como Director Musical de Los Pleneros de la 21.

Con Bámbula , Ayala se perfila como líder. El álbum se inspiró en gran medida en los disturbios sociales que se desarrollaron en el verano de 2020 como resultado del asesinato de George Floyd. “Me encontré reflexionando sobre mi raza y mi etnia. Una palabra que seguía resonando en mi mente era ‘identidad ‘. Específicamente, la identidad afropuertorriqueña”, comparte Ayala. También pensó en sus antepasados. Con estos sentimientos en mente, Ayala comenzó a construir lo que sería su álbum debut.

El título Bámbula significa “el recuerdo de un lugar olvidado”. Ayala comparte que la palabra kikongo (idioma bantú) es “el acto de volver a recordar quién eres como persona, aprovechando el inconsciente colectivo. La Bámbula es el ritmo más antiguo que se conoce del complejo Bomba.” Bomba es la forma de arte musical más antigua y pura de Puerto Rico. “Bomba es la música que nuestros ancestros africanos trajeron a las Américas. Es la expresión más auténtica de la negritud puertorriqueña”, reflexiona. Cada canción del debut de Ayala tiene un propósito, y cada una es un homenaje y tributo a estos ancestros, y específicamente, a su difunta madre y abuela.

Para la ocasión, el líder de la banda se dirigió a la rica diáspora puertorriqueña en la ciudad de Nueva York, empleando un impresionante equipo de músicos talentosos. El consumado improvisador e instrumentista Iván Renta muestra un lirismo deslumbrante y un control rítmico como la voz melódica principal, apoyado por la batería vigorosa y la percusión de Fernando García y Nelson Mateo González.

“Renta en saxofón fue mi primera opción desde el primer día”, dice Ayala mientras habla sobre su banda. “Es un músico multilingüe que se siente igualmente cómodo con el jazz y los idiomas afropuertorriqueños. García es un maestro en la aplicación de los lenguajes de Bomba y el vocabulario del barril de bomba en la batería y Nelson Mateo González es para mí, el principal baterista afropuertorriqueño de la ciudad. Su vasto conocimiento del lenguaje Bomba y el tambor bomba es asombroso de contemplar”.

El brillante “Café y Bomba” presenta la sensual voz de Anna Louise Andersson cantando tanto la letra como las partes melódicas que combinan maravillosamente con el conjunto. “Anna Louise es como un soplo de aire fresco. Su voz es limpia, su entonación es notable y su rango vocal y habilidad son increíbles”, agrega Ayala.

Como compositor, Ayala encuentra formas convincentes de orquestar, lo que da como resultado que el pequeño conjunto realmente maximice el potencial de sus instrumentos. En “Bozales”, uno puede escuchar a Renta doblando las líneas de bajo con el líder de la banda y tocando partes rítmicas de fondo mientras García y González tocan intrincadas pausas de batería al unísono. Este es solo un ejemplo donde el sonido es mayor que la suma de sus partes. Otro destaque es “Jíbaro Negro” que cuenta con un destacado solo de Ayala y muestra la excelente sincronía entre García y González. El disco termina con un enigmático arreglo del clásico de “Tite” Curet Alonso Catalino “Las Caras Lindas”, una canción profunda sobre la belleza de la herencia afrocaribeña. La interpretación del grupo ofrece un enfoque más moderado, lo que la convierte en un golpe maestro a medida que se acerca el álbum.

Temas: 1. Bámbula; 2. Jíbaro Negro; 3. Bozales; 4. Café y Bomba Eh; 5. Matriarca; 6. Agosto; 7. Ma, Bendición; 8. Las Caras Lindas.

Fuente: https://bassmagazine.com/