Virtuoso músico cubano, bajista, arreglista, compositor por excelencia y por tradición, Ignacio R. Cervantes (El Chispa), es la guía e inspiración de la orquesta cubana Chispa y Los Cómplices, de la cual es creador y director. De herencia magistral, Ignacio R. Cervantes toma en su alma el influjo artístico más prodigioso y exquisito, adquirido del talentoso pianista y compositor Ignacio Cervantes Kawanagh, del cual es descendiente. Ignacio Cervantes Kawanagh es considerado la más importante influencia de la música cubana en el siglo XIX y es el compositor de las famosas danzas cubanas, la opera Maledetto y un sin número de sinfonías de cámara, y zarzuelas.

Ignacio R. Cervantes cursó estudios en el Centro Nacional de la Música Ignacio Cervantes en La Habana, entidad en la que adquiere el título de Nivel Medio Superior de Educación Técnica y Profesional en el bajo, instrumento con el cual irradia el más puro sentido mágico de la música, y con el que desde los primeros momentos inicia una complicidad casi divina; haciéndose notar la apasionante fusión entre humano e instrumento. Actualmente es miembro del jurado que evalúa y revisa los exámenes de ingreso y pases de nivel en los institutos de música y arte, como la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Conservatorio de Música Amadeo Roldán; centros de reconocido prestigio y donde se desempeñó como profesor de su instrumento.

En septiembre de 1998 El Chispa decide fundar su propia agrupación, debutando oficialmente el 27 de febrero de 1999 en el Salón Rosado “Benny Moré“ de La Tropical. Su espíritu artístico ansiaba un proyecto a través de cual pudiese presentar sus propias composiciones, y del cual nace la ya antes mencionada orquesta Chispa y Los Cómplices. A través de la misma y haciendo uso de toda la experiencia que marca su trabajo profesional, El Chispa perfecciona y transmite lo que para él es la esencia de la música popular cubana contemporánea.

En el ámbito musical, su hábitat por excelencia, se le ha visto incursionar en varios géneros, como son el jazz, la nueva trova, el pop, la balada, el son, y la salsa; compartiendo escenario y estudios con músicos e intérpretes de gran significación en cuba y en el mundo, entre los que destacan, Chucho Valdez, Pucho López, Juan Pablo Torres, Elena Burke, y Rojitas. Junto a estos, en diversos casos, ha ejercido además de la función de bajista, la tarea de director de orquesta, compositor y arreglista.

Temas: Cuba Me Llama; Días; Pa’ los Timberos; Cantando Yo la Vi; Suave Con Eso; Linda pa’ la Foto; Mi Promesa; La Noche; Otra Que Me Quiera; Majadera; Pa’ rriba del Lío; La Conga del Soñador.