En 1962 se reunieron dos de los instrumentistas más influyentes y talentosos que jamás haya producido Cuba. El saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera fue invitado a escuchar al pianista Chucho Valdés en un club local en su barrio Marianao en el sur de La Habana. Los dos pronto se convirtieron en una sociedad musical que ayudó a dar forma al jazz en Cuba. Sus caminos se separarían en 1980 cuando D’Rivera salió de Cuba.

Sesenta años después de su encuentro inicial, la pareja finalmente se reunió para crear una nueva grabación monumental. Su ¡Yo también te extrañé! marca la primera grabación de D’Rivera y Valdés desde que ambos eran miembros del conjunto de jazz/fusión más influyente de Cuba, Irakere.

Tanto D’Rivera como Valdés son hijos de músicos consumados. Crecieron enredados en la cultura musical y como niños prodigio. Cuando se conocieron, su relación fue inmediata. Su experiencia en el conservatorio y en la escena de la música popular les permitió a ellos y a su música ir más lejos, desde el jazz y el son hasta la música clásica y el mambo.

Sus primeras exploraciones musicales serían como miembros de la Orquesta Cubana de Música Moderna, un gran conjunto ecléctico y experimental utilizado para el escenario y la pantalla. Poco tiempo después, formaron el Quinteto de la Orquesta Cubana, un pequeño grupo que se centró en el jazz con influencia rítmica afrocubana. Su colaboración más larga fue con el grupo de jazz fusión Irakere, que comenzó su viaje sincopado en 1973.

D’Rivera dejó Irakere y Cuba en 1980. Eventualmente se instaló en la ciudad de Nueva York, donde continuó su ascenso en el mundo del jazz, donde sigue siendo uno de los mejores músicos de viento de cualquier idioma. Valdés permaneció en Cuba y fue el líder de Irakere hasta 2005. Desde entonces, el pianista ha continuado como líder de conjunto y solista en todo el mundo.

Los últimos años han encontrado a los viejos amigos reunidos para un puñado de actuaciones. Era natural que llevaran la reunión al siguiente paso y grabaran un álbum. Para ello, la pareja reclutó a los mejores músicos especializados en la fusión del jazz y la música afrocubana en su Sexteto Reunión. El Sexteto cuenta con el trompetista/trombón de válvulas Diego Urcola, el baterista Dafnis Prieto, el bajista José A. Gola y el percusionista Roberto Junior Vizcaino.

Las leyendas cubanas y sus incondicionales colaboradores se reunieron a principios de enero de 2022 en el Frost School of Music Recording Studio en Miami, Florida, para capturar el gran evento. El programa que grabaron incluyó originales de ambos líderes junto con piezas de compositores de dos generaciones lejanas y estilos latinos, Hilario Durán y Carlos Gardel.

La grabación comienza con “Mambo Influenciado” de Valdés; la pieza electrizante presenta pasajes rápidos como el rayo para el contralto de la flota de D’Rivera junto con solos brillantes de Valdés y Urcola. «Mozart a la Cubana» del pianista destaca la comodidad de los líderes al combinar formas de jazz y blues con elementos de música clásica, sobre todo «Eine Kleine Nachtmusik» de Wolfgang Amadeus Mozart. «¡Yo también te extrañé!» de D’Rivera se balancea sutilmente con el clarinete del compositor y el trombón de Urcola actuando como contrastes perfectos. Valdés configura un brillante montuno en el tributo de Hilario Durán a D’Rivera, “Pac-Man”, que se convierte en un sensacional percusivo.

El inquietante piano de Valdés conduce a su pieza “Claudia”, una balada hipnótica que presenta el tremendo clarinete de D’Rivera. Escrita por Valdés y D’Rivera, “El Majá de Vento” establece un ritmo fuerte de inmediato y no se detiene cuando los trompetistas se turnan para seguir los ritmos agitados establecidos por Prieto, Gola y Vizcaíno. La grabación concluye con el melodioso tango del compositor argentino Carlos Gardel, “El día que me quiera”, interpretado aquí en un conmovedor dúo entre Valdés y D’Rivera.

Realmente es una cosa maravillosa que dos gigantes de la música cubana se reúnan. Chucho Valdés y Paquito D’Rivera recuperan el tiempo perdido con su Sexteto Reencuentro en la maravillosa y diversa. Material altamente recomendado.

Temas: 1. Mambo Influenciado; 2. Mozart; 3. I Missed You Too!; 4. Pac-Man; 5. Claudia; 6. El Majá de Vento; 7. El Día Que Me Quieras.

Músicos: Chucho Valdés – piano; Paquito D’Rivera – saxofón alto y clarinete; Diego Urcola – trompeta y trombón; Dafnis Prieto – batería; José A. Gola – bajo doble y eléctrico; Roberto Junior Vizcaino – percusión.