Con su quinto álbum lanzado en este 2019 la crítica y el reconocimiento del público, la música de Classico Latino cuenta las historias y emociones increíblemente variadas de América Latina. Classico Latino se formó por la improbable reunión del pianista colombiano Ivan Guevara y el violonchelista británico Graham Walker en Cambridge en 1997. Guevara, que estudiaba un doctorado en derecho en el St John’s College, había oído hablar del joven músico Walker, un estudiante de matemáticas, y Lo invitó a probar música latinoamericana. Una inusual relación musical floreció, y su primer concierto, en Master’s Lodge at St John’s, que tuvo lugar a principios de 1999, fue un éxito rotundo. Siguieron otras actuaciones en Cambridge y, poco después, la pareja invitó a Lizzie Ball, otra estudiante de St. John’s y la primera de muchas violinistas a trabajar con el grupo, a participar en varios conciertos. Las primeras actuaciones del grupo en el extranjero fueron en Suiza, a principios de la década de 2000. Se desarrollaron seguidores leales de fanáticos británicos, europeos y latinoamericanos, y Classico Latino comenzó un programa regular de conciertos en todo el Reino Unido y más allá. El compromiso del grupo con el trabajo caritativo se evidenció en una serie de conciertos para organizaciones benéficas latinoamericanas, en especial Niños de los Andes y Amigos de Colombia para la Ayuda Social. La primera gira del trío a América Latina se llevó a cabo en 2006 y contó con un concierto de venta en el Teatro Colón, Bogotá. Desde entonces, Classico Latino ha actuado muchas veces en Colombia, sobre todo en el Festival Mono Núñez, donde su interpretación del emblemático vals Pueblito Viejo, transmitido en vivo por televisión nacional, recibió una ovación sin precedentes.

Classico Latino tiene una orgullosa historia de grabaciones. Su primer álbum, Serenata, fue lanzado en 2009, lanzado en el Club de Jazz de Ronnie Scott y en St John’s, Smith Square. Esto fue seguido pronto en 2010 por un álbum de Navidad, Navidad con Classico Latino, que ofreció una visión intrigante del mundo de los villancicos de América Latina. 2012 vio el lanzamiento de su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Journey Through Latin America. Esta grabación, realizada en el famoso Studio 2 Abbey Road, contó con la participación del astro colombiano Andrés Cepeda, la vocalista griega Eirini Tornesaki, el coro inglés The Gentlemen of St John’s, los percusionistas venezolanos y colombianos, los guitarristas mexicanos y colombianos y los músicos de cuerdas británicos. El sonido resultante fue una mezcla notable de dos culturas y tradiciones, que resume el mensaje central del grupo: “La colisión de dos mundos”. Posteriormente, en 2015, Alfonsina y el Mar, el hermoso lamento argentino, se lanzó como single en una versión especial para violonchelo y piano, también grabada en Abbey Road Studios. Esta vez también se vio al grupo trabajando con músicos invitados, y desde entonces, Classico Latino se enorgullece de tocar regularmente con la vocalista Andria Antoniou, los bajistas Rey Crespo y Jimmy Martinez, y los percusionistas Sebastian Laverde y Wil Sifontes.

2016 vio el lanzamiento del cuarto álbum de Classico Latino, Tu Tierra. Esta grabación lleva al grupo a sus raíces, explorando la herencia musical de los Andes colombianos. Grabado en Stapleford Granary en julio de 2015, este nuevo disco, con el trío central, contrasta las canciones clásicas colombianas con composiciones originales escritas en homenaje a las maravillosas tradiciones culturales de esta extraordinaria región. La grabación de su quinto álbum, Havana Classic, tuvo lugar en julio de 2018 en los icónicos estudios EGREM en La Habana, Cuba. Con los artistas invitados Omar Puente, Andria Antoniou y músicos locales, este nuevo álbum, canalizará el espíritu tropical de la vieja Cuba con un toque clásico único.

Temas: Siboney; Químbara; La Comparsa; Se Quema La Chumbambá; Danza Lucumí; Amor Verdadero; Campanitas de Cristal; Tropical Dream; La Rumba Está Buena; Maria La O; Bonito Y Sabroso; Amorosa Guajira; La Sitiera.

Músicos: Andria Antoniou – vocal; Rey Crespo y Jimmy Martinez – bajo; Sebastian Laverde y Wil Sifontes – percusiones.