El debut del dúo se estableció entre 2016 y 2019, un período en el que los dos colombianos residentes en Europa, que se conocieron en un concierto de Eddie Palmieri en Berlín, pudieron tomarse un tiempo libre de sus diversos proyectos individuales para explorar una nueva visión de salsa. Paulo, integrante de Acid Coco, Jaguar y El Dragón Criollo; y Sano, un DJ y productor conocido por sus lanzamientos minimalistas de house latino para el sello Cómeme, cristalizaron en su debut lo que Paulo describe como “un nuevo sonido de salsa que también puede hacer que [los oyentes] quieran descubrir algunos de los sonidos más antiguos. » Ese sonido es una especie de combinación ‘retro-inteligente’ de boogaloo nuyorican de los años 60 y cumbia de la época dorada de Discos Fuentes. El giro electrónico contemporáneo de Contento sugiere, si se quiere, una especie de variación posmoderna del “Happy Hook With an Organ” de Dave ‘Baby’ Cortez.

Pero luego llegó COVID. Sano dejó Barcelona para regresar a su Colombia natal. Con la mitad del equipo de Contento escondido en las montañas a las afueras de Medellín, las comunicaciones se volvieron cada vez más desafiantes. “Envíame algo”, instó Paulo a su colega, “hazme algo en el piano”. Sano accedió, enviando varias pistas de piano en las que Paulo trabajó durante una intensa quincena en su estudio de Ginebra, añadiendo letras y más instrumentación. De ese período surgió «Al Lao Del Rio», un boogaloo con un irresistible riff de teclado, un ritmo de bongo electrónico inicial y voces urgentes; “Donde Está Mi Gente”, un número más lento con voz somnolienta y sintetizador squelchy; el tinte latino de garage rock de “Guajira Espacial”; y la última y más larga pista, «Voy Contento», que, tal vez más que cualquier otra pista del nuevo álbum, retoma el sonido característico de su debut. ¿Es ese sonido de guitarra tipo jingle-jangle Byrds realmente una guitarra o un teclado electrónico? ¿Es un coro femenino real o algún truco de producción?. Para el oído inexperto, las otras seis pistas del álbum son puro Contento. Pero, en verdad, no fue tan sencillo. La falta de un estudio decente o de un Internet confiable anuló efectivamente la participación de Sano, por lo que Paulo miró el material inacabado que habían comenzado años antes.

Esos dos ‘salsapunks’ colombianos expatriados super-hip están de vuelta. El primer álbum de Contento, Lo Bueno Está Aquí, fue un éxito artístico y crítico: elegido, por ejemplo, por el exigente periódico nacional del Reino Unido, The Guardian, como su álbum mundial del mes en noviembre del año pasado. Su seguimiento, En Lancha Pal Futuro, se basa a la perfección en su predecesor. Sin embargo, no podría haberse registrado en circunstancias más diferentes y difíciles.

Temas: 1. Al Lao´ del río, 2. Guajira espacial, 3. Chevere Cumbe, 4. Donde está mi gente, 5. Contra viento y marea, 6. Sigo Llorando, 7. Pobre humanidad, 8. En Lancha pal futuro, 9. Brilllo y figura hasta la sepultura, 10. Voy contento.