Registrado oficialmente el 13 de diciembre de 1927 por Ignacio Piñeiro en el barrio de Pueblo Nuevo de La Habana, el septeto ha cosechado desde sus comienzos varios éxitos en Cuba y el mundo. Nominaciones a los Premios Grammy Anglosajón 2003 y Latino 2013 y 2016, demuestran la excelencia de esta agrupación que llega a sus 90 años de vida ininterrumpida. Su anterior material discográfico El Más Grande y Universal fue sin duda un preámbulo a lo que se acontece este esperado diciembre, haciendo alusión al nombre, El más grande porque es la única agrupación de su tipo “Septetos de sones” de los años veinte del pasado siglo que ha llegado ininterrumpidamente a la actualidad, manteniendo el Son Habanero con su timbre y rítmica inalterables hasta nuestros días por cuatro generaciones, si hoy el pueblo de Cuba baila y canta el Son se lo debe a la obra creadora de Ignacio Piñeiro y a su Septeto Nacional de Cuba, la más longeva de las instituciones nacionales culturales de la Isla. El más universal por su reconocimiento internacional desde 1927, influyendo en la creación de diversos ritmos y géneros musicales como el Mambo, Chachachá, Timba, Latín Jazz, y la Salsa. Su alcance universal ha llegado desde 1932 cuando George Gershwin lo introduce en su obra “Obertura Cubana”.

“Al bate el son de Piñeiro”, producido por el sello discográfico Bis Music, tiene un sonido fidedigno, típico y puramente cubano, y una producción musical que muestra el estilo acumulado en 90 años. Las armonías utilizadas en cada arreglo se escribieron de acuerdo con las pautas del fundador del septeto: Ignacio Piñeiro. Esto hace que el fonograma retenga fielmente la línea melódica y rítmica de Son, y reafirma la importancia de preservar la esencia del Septeto, que logró establecerse como un grupo líder de música tradicional cubana con esta fórmula. Este material tiene la participación de Pedrito Martínez y Sixto Llorente entre muchos otros. Material altamente recomendado.

Temas
El Son de Piñeiro
Soliviano en Tumba
Bendito Yemayá
Candela Me Llamo yo
Esas no son cubanas
Sobre una tumba una rumba
Convergencia
Echale salsita
Son Montuno a Nueva York
Llora como Lloré
No juegues Con Los Santos
El Paralitico
La Timbera Mayor

Músicos
Eugenio Rodríguez Rodríguez “El Raspa” – Cantante y Director.
Francisco David Oropesa Fernández “El Matador” – Bongosero y Administrador.
Enrique Abdón Collazo Collazo – Tresero
Dagoberto Sacerio Oliva – Voz y Guitarra
Raúl Acea Rivera “El Kao” – Contrabajo
Crispín Díaz Hernández – Voz y Maracas
Raúl Miranda Mato – Trompeta
Orlando Pérez “Landi” – Piano

Invitados
Pedrito Martínez
Sixto Llorente