Amado Borcelá, conocido como «Guapachá» un cantante y percusionista que imprimió su propio sello a través de un fraseo particular en su voz, que evocaba a muchos de los cantantes del be-bop americano, pero con sabor cubano, sabor de guaracha. Fue trabajador en el campo de la tapicería, pero en el lado artístico, su debut se da actuando en diferentes cabarets. Fue en uno de ellos llamado «La zorra y el cuervo» cuando es descubierto por el gran maestro Bebo Valdés en 1960. Lo incorporó a su trío, que después se convirtió en un cuarteto con el que tocaba en el cabaret del Hotel Sevilla, y luego en hoteles como el Havana Riviera y el Hilton, a lo que también se sumaron cuatro registros discográficos. Previamente, su talento se le asoció con el conjunto de Luisito Plá y sus Guaracheros, donde alcanzaría a dejar registros con la Panart y la Víctor.

Con esto se abría un camino expedito para el triunfo artístico, que lo llevó a actuar en la radio, televisión, teatro y en más cabarets. Tras el exilio de Bebo, su hijo lo hereda quedando conformado el Combo de Chucho Valdés para 1964, con estrellas como Paquito D’Rivera en el saxo, Carlos del Puerto en el contrabajo, Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, Papíto Núñez en la percusión, y nuestro mencionado en la parte vocal y percusiva. Fue la célula inicial de lo que se conoce como Irakere, y plasmó junto a ellos una grabación titulada «Guapachá en La Habana» (Areito 1036). En plena curva ascendente de su carrera, Guapachá sufre una insuficiencia en plena presentación con tan solo 32 años de edad, y prematuramente viajó a terreno celestial. «Guapachá» por lo tanto, queda inmortalizado en aquellas grabaciones con los combos de Bebo y Chucho Valdés, y como un innovador de la canción, que evocaba fácilmente a las figuras del be-bop y el scat norteamericano, o para no ir más lejos, al hoy también rememorado Francisco Fellové, que había hecho lo mismo en los años cincuenta.

Temas: Que no me digas na; No creo en ti; Mi existir; No tienes tema; Indestructible; Retozón; Melodía de abril; Oye Rebeca; Pudiera ser; El mozambiquero; El panzón; Guapachá el mejor.

Músicos: Voces – Guapachá; Piano – Chucho Valdés; Saxofón alto – Paquito D’Rivera; Trombón Alberto Giral; Guitarra – Carlos Emilio Morales; Enrique Hernández – bajo; Tambores – Emilio del Monte; Óscar Valdés – Conga.