Gustavo “Caluga” Escobar y Maite Hontelé dos grandes de la trompeta, nos complacen en presentar el tema, Gracias a la Vida el cual es un Tributo a Violeta Parra. Gustavo nacido en 1987 en Quintero Chile, ha tocado con una infinidad de músicos: Manuel García, Leo Rey, La Noche, Noche de Brujas, Cecilia, Zalo Reyes, Joe Vasconcellos, Palmenia Pizarro, Inti Illimani, Santaferia o Germaín de la Fuente, por nombrar solo a algunos de los chilenos. La lista internacional también es larga. Ha tocado, por ejemplo, con Charly Zaa, Los Tigres del Norte, Cristian Castro, Wisin, Luis Fonsi y Ricky Martin. Con este último, justamente, ganó notoriedad y titulares del tipo “el músico chileno que acompaña a Ricky Martin”.

Habiendo probado la flauta y la quena, dijo entonces que quería tocar clarinete, pero el puesto estaba ocupado. Apuntó el saxofón y obtuvo la misma respuesta. “Entonces le pregunté al cura qué había y me dijo que tenía una trompeta, hecha en Checoslovaquia. Imagínate, tenía como 200 años, pero desde ese día se transformó en mi compañera. Como no tenía Súper Nintendo, no tenía ningún distractor, se transformó en una extensión mía y anduvo conmigo para arriba y para abajo”, explicó.

Maite Hontelé sin duda la favorita de todos, la trompeta más solicitada y más conocida en esta época. Los sonidos generan un efecto hipnotizador, rendidos ante las notas de la trompeta. Nacida en Ultretch, Holanda, la Trompetista del Son como también se le conoce, le encantan los ritmos caribeños. Y los interpreta de una manera ejemplar y sentimental en su andar, ha estado en giras con con Buena Vista Social Club y de haber tocado con Rubén Blades y Óscar De León, Gilberto Santa rosa, Orquesta Aragón de Cuba entre muchas otras. Juntos generan una musicalidad exponencial con este tema. Altamente recomendado.