La nueva canción, como una pista latina perdida de Maggot Brain, abraza la visión de Cole para la música puertorriqueña del siglo XXI, que abarca una amplia gama de influencias globales desde ritmos folclóricos hasta jazz, rock y funk. Puede que lo sepas por la interpretación de 1973 de Tito Allen de “El Diablo” de Rafael Hernández, en el emblemático álbum Fania de Ray Barretto, Indestructible. Eso fue durante el boom de lo que Fania lanzaba entonces como salsa, una palabra simple y fácil de promover que borró múltiples historias. Ahora Tito Allen ha vuelto, y ahí está esa risa de nuevo. Esta vez, está repitiendo la canción con el baterista / líder de la banda Henry Cole (dos sílabas: Co-le) y Villa Locura con Tito Allen, en SIMPLE, el segundo álbum de Cole como líder. La grabación de Cole de “El Diablo” no suena de otra manera como la de Barretto. Con batería, barriles y guitarras eléctricas, el ritmo de la guajira lenta de Barretto, equivale a un remix de bomba de banda en vivo de la interpretación icónica de Allen. Esa frase, espíritu burlón, se remonta al mundo supersticioso del catolicismo medieval, en referencia a un espíritu maligno cuya posesión podría mantenerse alejada por la intercesión de los santos. Pero a medida que el catolicismo viajó a África y América, sus símbolos e imágenes aparecieron en todo tipo de formas sincretizadas. “Al eliminar ‘El Diablo’ del Son Montuno cubano, también conocido como ‘Salsa’, y colocarlo encima de una de las muchas variaciones del antiguo ritmo de Bomba Afropuertorriqueña, Cole abre su mente a un mundo completamente nuevo de posibilidades y se dirige a ellas sin miedo. Obtienes un sonido fuerte de la «Bomba Barriles» (la versión de Puerto Rico, por así decirlo, de las congas, pero con un sonido mucho más grande y rico, usado para tocar ritmos de bomba), guitarras con sonido de rock y jazz completo, sección de metales completa tocando contrapunto y melodías rítmicas y, por supuesto, está la hermosa batería de Cole impulsando a toda la banda.

Definitivamente esta es una nueva mirada a los ritmos afro-puertorriqueños – Gary Nuñez Video de Zapatero Films – está la hermosa batería de Cole impulsando a toda la banda. Definitivamente esta es una nueva mirada a los ritmos afro-puertorriqueños – Gary Nuñez Video de Zapatero Films – está la hermosa batería de Cole impulsando a toda la banda. Definitivamente esta es una nueva mirada a los ritmos afro-puertorriqueños – Gary Nuñez Video de Zapatero Films.

Músicos: Henry Cole – Drums; Tito Allen – Lead Vocals; Luis Perdomo – Fender Rhodes; Adam Rogers – Electric Guitar 1; Guilherme Monteiro – Electric Guitar 2; Panagiotis Andreou – Electric Bass; Jonathan Powell – Trumpet; Mario Castro – Tenor Saxophone; Chris Cheek – Baritone Saxophone; Obanilu Allende – Barril, Cuban Guiro; Alberto “Beto” Torrens – Barril; Bryant Huffman – Chekere; Mauricio Herrera – Cowbell; Jeremy. Bosch – Coro; José “Cheito” Quinõnes – Coro; Obanilu Allende – Coro.