El célebre compositor y maestro de piano cubano-canadiense Hilario Durán dirige su conjunto de diecinueve integrantes, con los invitados especiales Paquito D’Rivera y Horacio “El Negro” Hernández, en una grabación estelar de big band, la primera en 17 años.

Hilario Durán aporta todo el alcance de su arte, la profundidad del conocimiento de los géneros musicales en la tormenta perfecta de gran arte en Cry Me A River. Las nueve obras de esta grabación nacen de la topografía cultural afrocaribeña de Durán, pero también se basan en sus dotes para doblar la tradición e infundir a sus arreglos una improvisación ilimitada.

A lo largo del álbum, Durán, nominado al Grammy y ganador del premio Juno, lanza activamente por la borda ganchos melódicos, armónicos y estructurales que se han debilitado expresivamente por el uso excesivo, creando listas de éxitos de big band que florecen en color, textura y belleza atmosférica.

“He esperado casi veinte años para grabar otro álbum de big band”, dice Durán. “Pero hubo mucha preparación para este momento”, revela Durán. Se refiere a las cuatro retransmisiones radiofónicas de sus composiciones y arreglos con la gran WDR Big Band de Colonia, Alemania. “Fue genial mostrar mi música y ‘tallerear’ algunos arreglos nuevos… aspectos del oficio que aprendí trabajando con la Orquesta Cubana de Música Moderna en La Habana que heredé de Chucho Valdés… Hay mucho que agradecer por el regalo. de la música… parecía que era el momento adecuado para este nuevo álbum, «Cry Me A River», reflexiona Durán.

Durán integra una gran variedad de géneros en su estilo singular en el álbum, atravesando innovaciones que han hecho que su música sea excepcionalmente impresionante. Señala a Claudia, una canción que arregló mientras estaba de gira como director musical con Valdés, y presenta a D’Rivera en el saxofón alto, como Noche en Túnez de Dizzy Gillespie. Fantasia Impromptu es una especie de mezcla de jazz y música clásica, a través de Brasil y Cuba, con D’Rivera al clarinete. “Es nuestra manera de honrar a los clásicos, en este caso a Chopin”, dice Durán.

De la canción principal, Cry Me A River Durán dice: “Elizabeth Rodríguez es simplemente fantástica en el violín. ¡En su solo toca profundamente la tradición cubana y la sigue con una improvisación increíble! él dice. “Pacá por Juanito es un homenaje al guitarrista, compositor y arreglista Juanito Márquez”. Durán explica, “es uno de los más grandes músicos de Cuba. Aprendí a hacer arreglos para big band estudiando sus partituras en mis primeros años». Otro original es Mambo y Tumbao. “Aquí destaco tanto las formas tradicionales (mambo) como los innovadores revolucionarios de la música cubana: el gran Bebo Valdés, quien inventó el ritmo ‘batanga’ y al influyente director de orquesta Pérez Prado. Y por supuesto, I Remember Mingus es un homenaje a Charles Mingus, el gran compositor, bajista y director de banda.

Un nombre que falta en los créditos de la actuación es Yailin Durán, la hija del líder de la banda. “Ella me enseñó todo sobre los movimientos de las manos… todo lo que sé sobre dirección”, explica Durán. “Le debo el más profundo agradecimiento por toda mi música de big band… por Cry Me A River”.

Temas: 1. Paca por Juanito; 2. Mambo y Tumbao; 3. Claudia; 4. I Remember Mingus; 5. Cry Me a River; 6. Night in Tunisia; 7. Wild Blues; 8. Esperando la Carroza (Waiting for the Float); 9. Fantasia Impromptu.

Músicos: Hilario Duran, piano; Hilario Duran And His Latin Jazz Big Band; Invitados especiales: Paquito D’Rivera, saxofones; Horacio “El Negro” Hernández, batería, percusión; Conjunto afrocubano OKAN. Producido por Peter Cardinali. Piano: Hilario Durán; Alto sax, Clarinet: Paquito D’Rivera (3, 4, 6, 9); Vocals, Violin: Elizabeth Rodríguez; Drums: Horacio “El Negro” Hernández; Bass: Roberto Occhipinti, Roberto Riverón (1, 2, 5), Marc Rogers (4); Guitar: Luis Mario Ochoa (1); Congas, Percussion: Jorge Luis Torres “Papiosco”; Congas: Magdelys Savigne (4, 5); Trumpet: Alexis Baró, Kevin Turcotte, Alexander Brown, Brian Okane; Alto sax: Colleen Allen (+flute), Andy Ballantyne (+clarinet, alto flute), Luis Deniz (6, 7, 8); Tenor sax, Clarinet: Jeff King, Kelly Jefferson; Baritone sax, Bass Clarinet: Pol Coussée; Trombone: Christian Overton, Karl Silveira, Rob Somerville; Bass Trombone: Peter Hysen