El violento acontecimiento que marcó la historia de Puerto Rico el 21 de marzo de 1937 en el área Sur conocido como “La Masacre de Ponce”, en donde se organizó una marcha para conmemorar el fin de la esclavitud en 1873, y para protestar contra el encarcelamiento del líder nacionalista, Pedro Albizu Campos, fue el motivo que tuvo Julito Castro para nombrar a su orquesta La Masacre, y así hacer prevalecer está fatal conspiración en la memora de todos. No es muy usual que actos de represión sean análogos a estandartes musicales, pero como buen puertorriqueño al fin, esto lo marcó hasta decidir nunca desligarse de la historia de su patria.
Oriundo del pueblo de Santurce, pero criado en el pueblo de Bayamón, Julio Castro López se acerca rápidamente al medio siglo como músico. Desde los 17 años es músico profesional siendo percusionista de Rafael Cortijo, Mario Ortiz y de la Orquesta de Babó Jiménez. Guarda gratos recuerdos cuando se fue a viajar el exterior con el maestro Cortijo en la década de los 60 coincidiendo con la libertad en prisión de Ismael Rivera. Realizó cuatro producciones con Cortijo y asegura que era la época en donde Tite Curet Alonso resurgía como compositor siendo Cheo Feliciano la voz de muchas de sus composiciones. Era el tiempo de “Sorongo”, y “Pa’los Caseríos” que sonaban fuertemente y de “Senén Suárez” con su pegajoso estribillo “Ahí na’ma, ahí na’ma”. También era la incursión de Marvin Santiago como cantante dando un toque único al tema “Vaso en colores”, teniendo Cortijo y su Bonche la primera versión que compuso Hugo González.
Julito Castro reaparece con una nueva producción que pronto saldrá al mercado en donde el sencillo “Cara vemos” ya suena en las emisoras locales en la voz de su bella hija, Samsarah Castro. Además es el cantante del tema “Válvula de Escape” demostrando su grave registro y una faceta unida a la de percusionista y compositor. “La Gallina Caliente” es otro de los números de este nuevo proyecto musical que está al salir en voz de Esteban Cintrón. Los mismos son composiciones de Julito Castro e igualmente es el productor y director musical. Esto será una pieza de incalculable valor que todo coleccionista debe tener para continuar disfrutando el estilo único de la Orquesta La Masacre. Y cuando escuche algún tema de la misma, que su mente vuele al acontecimiento ocurrido en el 1937 en nuestro Ponce querido, que nunca será motivo para celebrar pero siempre será motivo para nunca olvidar. Lexie Marie Torres
Como se puede apreciar este material será un éxito desde ya consumado, quedamos a la espera de más detalles de esta producción discográfica.
Temas
Cara vemos
La Gallina Caliente
Válvula de escape