La Barriada se formó en 1995 bajo la dirección del trompetista Juan Kemell, por un grupo de graduados de la ENA, algunos de los cuales habían sido amigos desde la infancia. Eligieron el nombre de la banda para reflejar la importancia de los vínculos de por vida que se formaron en el vecindario y el significado de estas raíces en la música de la orquesta.

Durante los últimos 15 años, La Barriada ha realizado giras por Japón, España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Grecia, Venezuela, México, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, tocando desde clubes de salsa hasta festivales de jazz y desfiles de moda. La marca registrada del grupo es la alegría que siente la audiencia durante sus conciertos. En las propias palabras de Kemell “Lo que intentamos hacer cuando trabajamos es llevar una fiesta para que la gente se sienta bien, se sienta feliz, bailen, olviden todos los problemas del mundo, olviden todas las cosas malas. Esa es la idea.” No necesitas hablar español para disfrutar de La Barriada. Su música y sus actuaciones superan las barreras lingüísticas.

La Barriada interpreta una combinación de géneros cubanos como son, cha-cha-cha, salsa y timba, así como otras músicas latinoamericanas como bachata, merengue y cumbia. Juan Kemell y La Barriada tienen muchos fanáticos en América Latina y disfrutan representando la cultura de todo el Caribe en su música. El mismo Juan Kemell nació en Bauta, en la provincia de La Habana, pero creció en Sancti Spíritus, y lleva consigo fuertes influencias de la trova y la conga. Desde la partida de los miembros fundadores Osmani Collado y Julio Montoro, quienes también contribuyeron con las canciones, Juan Kemell ha sido el principal escritor / arreglista de la banda. Las canciones también se desarrollan durante los ensayos donde todos son libres de hacer sugerencias como un nuevo coro o un cambio en el mambo. timba.com

Temas: Negro libre; La vela; Nueva temporada; Un bolero más; Venganza; Subastada; Ay ay ay mi negra; Nada soy sin ti, Dame tiempo; La única; Mujer de acero; Barriada mix.