El colectivo de ritmos de Guinea Bissau y Latinoamérica, lanzan un temerario material discográfico. Muchos dicen que la música elimina fronteras y es capaz de unir a personas de distintas latitudes que se dejen llevar por el ritmo. Ese es el caso de La Colectiva Mandjuazz, una agrupación de músicos provenientes de Guinea Bissau, el Caribe y Latinoamérica que se unieron para destacarse a nivel mundial. La colectiva cuenta con una narrativa multicultural surge como homenaje a la época del boom de la música caribeña; una remembranza a los tráficos de acetatos de música africana y latina entre los puertos de África y América.
La inspiración del nombre de esta iniciativa proviene del Mandjuandade, una tradición musical hecha mayormente por mujeres de Guinea Bissau y la cual tiene como bandera la amistad, la unión y el compartir, sin importar lugar de procedencia, costumbres o creencias, todos son bienvenidos en respeto y amor a hacer música.
El proyecto cuenta con una particularidad y es que no es una agrupación de músicos permanentes, todos son invitados y variarán según cada producción. Por lo pronto existirá una base de artistas en Cali, Colombia, donde se le dio vida al primer sencillo de Mandjuazz.
Vemos cómo ha crecido el reconocimiento internacional de algo que Colombia siempre ha tenido: músicos versátiles con una sensibilidad y musicalidad que les permite interactuar fácilmente con diferentes lenguajes musicales. Cabe resaltar que esta propuesta, además del talento colombiano, incluye a figuras representativas de las músicas del mundo como Janina Rosado pianista dominicana, directora de 440 de Juan Luis Guerra; el percusionista dominicano Juan De la Cruz ¨Chocolate¨. También está la leyenda de la batería del Latín Jazz el cubano Horacio ¨El Negro¨ Hernández; el bajista boricua John Benítez, el guitarrista brasileño Wesley Amorim; entre otros. Para esta etapa, la agrupación le dio vida a ‘Cisse Ilena’, un sencillo dedicado al maestro africano Miguelinho N’Simba.
Miguelinho N’Simba es figura como fundador de lo que llaman la música moderna de Guinea Bissau. Antes de la independencia en Guinea, en el 1974 concretamente, se escuchaba bastante música latina y en esa época mucha gente se inspiró con ella, escuchando la africanidad de esa música con la inspiración de indagar y explorar un poco más sobre ritmos enraizados en África.
“Miguelinho es de esa generación y participa en el conjunto Super Mama Djombo que definía la música de Guinea Bissau desde los 60’s hasta hoy, donde sigue siendo la única referencia de un sonido saxo en su país”.Esta producción fue grabada en Cali y la base musical tuvo como protagonistas a artistas de la ‘Sucursal del Cielo’, en su mayoría, acompañados por invitados internacionales.
La realización del videoclip estuvo a cargo de la productora local La Ruta Studio, bajo la dirección de Iván Vernaza, reconocido por su trabajo con otros destacados intérpretes de la región como Junior Zamora, Dawer X Damper y Combo Chimbita.
Asimismo, la obra contó con el maestro Richi Flores como productor musical y con la producción general del sello californiano Cobiana Récords. Fuente: bluradio.com
Temas: 1. Cisse Ilena; 2. N’Dorinha; 3. Kumnanbianda; 4. Maria Pires; 5. Bulungudjuba, 6. Saudadi Di Nha Beku, 7. Finka Pé, 8. N’Tchintche, 9. Mandjuazz.
Músicos: Richie Flores, La Colectiva Mandjuazz, Miguelinho N´Simba, Janaiza Rodriguez; Joao Mota, Mike Rodriguez, Axel Tosca, Alain Perez, Juan De La Cruz, Carlos Guerrero, Janina Rosado, Horacio Hernandez, Ivan Renta, Maio Coope, Axel Tosca, Jhon Benítez.