“Guarachará”, con el cantante cubano Dayán Carrera Fernández y una serie de otras estrellas de la isla, es un tema de baile abrasador que mezcla timba cubana, salsa, flamenco y afrobeat. El resultado es una canción que iluminará las pistas de baile de todo el mundo. La canción comienza con un toque de flamenco, luego se convierte en un son cubano clásico antes de explotar en un ritmo de salsa / timba de alta energía que los bailarines encontrarán imposible de ignorar. A medida que muchas partes del mundo comienzan a abrirse, la letra de “Guarachará” no podría ser más actual. El cantante principal, Dayán Carrera Fernández, pide a todos sus amigos que se unan a él en su casa para una fiesta de baile muy necesaria. Si bien el año pasado la mayoría de nosotros nos quedamos atrapados en nuestros hogares anhelando una vida social, “Guarachará” invita a la gente a volver a reunirse para una fiesta en casa como ninguna otra.
El impresionante video musical de “Guarachará”, que fue producido por Luis Toledo y Jake Savona, fue filmado en una finca histórica de 1910 cerca del aeropuerto de La Habana. Comienza con un tema de la década de 1940 cuando los autos viejos se detienen en la casa para entregar a los músicos y el flamenco.bailarines, que se encuentran con Dayán y el guitarrista Raynier Monserrat González en su sala de estar. La canción pronto se convierte en un son cubano de la vieja escuela y se mueve afuera mientras los bailarines de salsa vestidos con ropa colorida de época muestran sus mejores movimientos. Una vez que la canción ha llegado al segundo puente, somos transportados a la Habana moderna, con la fiesta en el interior de la casa durante todo el día y la noche. A medida que se acerca la mañana y el sol comienza a salir, Dayan cierra las puertas de su casa y el pianista Rolando Luna se queda solo en la veranda tocando el piano, para un hermoso outro de la canción.
Guarachará es una canción que quería nacer”, según Jake Savona, alias Mista Savona, el DJ y productor australiano que es el cerebro detrás del proyecto Havana Meets Kingston. “Todo comenzó hace unos años con una sesión de grabación en el Vedado, La Habana, cuando uno de mis cantantes, Solís, estaba rasgueando unos acordes en su guitarra en Re menor, con una sensación muy agradable. Más tarde corté y enlacé parte de su guitarra del archivo de video para construir un ritmo básico. Agregué algo de percusión manual, y poco después organicé una sesión con la leyenda cubana de la percusión Yaroldy Abreu, quien agregó congas, y fue entonces cuando realmente pude comenzar a escuchar el potencial de esta pista.
El toqué el groove básico al cantante Dayán Carrera Fernández en una sesión vocal que habíamos organizado, y enseguida se le ocurrió el coro y los versos de apertura en una sesión vocal corta pero muy cargada e inspirada. De hecho, la voz era tan fuerte que supe que tenía que hacer que la pista de fondo fuera más himno, y fue entonces cuando tuve la idea de agregar guitarras flamencas y trompas, y realmente construir la energía del arreglo. El flamenco al estilo cubano es único en la isla, pero casi nunca lo escuchas mezclado con los estilos cubanos más clásicos como la salsa o la timba. Es un sonido muy especial y único para esta canción.
Una vez que estas partes fueron grabadas y arregladas, sentí que era hora de una sesión de banda completa. Llamé a mis tres amigos que actúan y giran con Chucho Valdés, el increíblemente talentoso trío de Gaston Joya (bajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy (percusión), así como la estrella del Buena Vista Social Club, Rolando Luna al piano. y Julito Padrón en trompeta. La energía en el estudio era palpable y los resultados hablan por sí mismos. Para el primer ritmo de la pista, le pedí a Rodney que no tocara salsa, sino un ritmo más afrobeat. Funciona tan bien. Todo lo que quedó fue una sesión vocal final con Dayan para ‘llenar los huecos’ en la sesión, así como maravillosas voces de BV para apoyarlo en el coro de Brenda Navarrete, Solis & Julito ”. En lugar de en otro lugar de la ciudad como se pretendía originalmente. Según Jake Savona, “El título original de la canción en realidad iba a ser ‘No Te Vayas’ (Don’t Leave), pero ‘Guarachará’ es la palabra cubana perfecta para describir el tema y la energía de esta canción.