Un conjunto épico, Havana Meets Kingston Part 2 une los ritmos de raíces profundas del reggae, el dancehall y el rocksteady con el alma abrasadora del son, la timba y la salsa cubanos. Si bien están conectadas por raíces africanas comunes e historias coloniales, la música de Cuba y Jamaica han viajado en gran medida en direcciones separadas. Su influencia en la música del mundo ha sido inconmensurable, pero su influencia mutua ha sido menos evidente, hasta ahora.
Se necesitó un australiano para unir estas dos culturas musicalmente ricas. El productor y músico de Melbourne Jake Savona ya se había enamorado de la música de Jamaica, después de haber lanzado una serie de exitosos álbumes de reggae y dub desde 2007 bajo su nombre artístico Mista Savona. Viajó por primera vez a Cuba en 2014 y en su último día en La Habana, se le ocurrió una visión: podía imaginar los sonidos de la rumba cubana mezclados con el nyabinghi jamaiquino, los estilos espirituales y folclóricos únicos de cada isla.
Un año después, con el apoyo de una subvención del Australian Council, Savona regresó a Cuba, acompañada por un cuarteto de leyendas jamaicanas que incluía a Sly & Robbie (el baterista Sly Dunbar y el bajista Robbie Shakespeare), el guitarrista Winston “Bopee” Bowen (conocido por su trabajo con Dennis Brown) y el percusionista de Studio One, Bongo Herman. Pasaron los siguientes diez días en los legendarios estudios de la EGREM grabando con muchos de los mejores músicos y vocalistas de Cuba. “Se sentía como un proyecto que quería nacer, y yo tuve la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto”, recuerda Savona.
Siguieron más sesiones, se invitó a otros invitados y, después de años de arduo esfuerzo, el primer volumen de Mista Savona Presents Havana Meets Kingston se lanzó en 2017 con gran éxito mundial. Para 2018, una versión en vivo del proyecto había realizado tres giras mundiales, que culminaron en un espectáculo incendiario para BBC Proms en The Royal Albert Hall en el verano de 2018.
Poco después, Savona regresó al Caribe para trabajar en nuevas grabaciones con una variedad de estrellas famosas y emergentes en las escenas musicales cubana y jamaicana. Gran parte de este nuevo disco también se grabó en el famoso Estudio EGREM (Estudios Areito 101) en La Habana, donde el equipo y la atmósfera se han mantenido sin cambios desde la década de 1950. Este es el mismo estudio en el que se grabó el famoso álbum Buena Vista Social Club en 1996, y los álbumes Havana Meets Kingston comparten ese carácter sónico único y el sonido cálido y amaderado por el que la EGREM es famosa. Según Savona “Los cubanos me dijeron que en el estudio vive un ángel y que bendice la música que allí se graba, ¡y yo lo creo! Otros estudios en los que grabamos incluyen Nelson’s Studio en Vedado y el estudio Tuff Gong de Bob Marley en Kingston, Jamaica”.
Havana Meets Kingston Part 2 incluye apariciones especiales de los cantantes jamaiquinos Clinton Fearon (The Gladiators), Randy Valentine, Prince Alla, Stevie Culture, The Jewels y Micah Shemaiah. Los invitados cubanos destacados incluyen a Cimafunk, Barbarito Torres, Changuito, Brenda Navarrete, Solís, Beatriz Márquez, Dayán Carrera Fernández y muchos más. Este segundo álbum hierve a fuego lento con la energía que proviene de la magia creada por músicos que descubren nuevos y emocionantes sonidos y colaboradores.
Temas: 1. The Fire From Africa; 2. Siempre Si; 3. Guarachará; 4. The Human Chain; 5. Solutions; 6. Havana Meets Kingston (La Canción); 7. Lo Que Quieres; 8. Lágrimas Negras; 9. Beat Con Flow; 10. Destiny; 11. Kingston Nights; 12. Reggae y Son; 13. Slave Trade; 14. Juramento; 15. We Are One.