Realizado en 2021, el estreno el 4 de junio del mismo año, Okuté presenta su primera producción discográfica, Okuté es un conjunto de La Habana, Cuba que, para citar su biografía, está «poniendo el foco en el sonido de la Cuba de los sesenta con un espíritu contemporáneo». Su álbum debut homónimo sale el 4 de junio a través de Chulo Records y fue producido por Jacob Plasse de Orquesta Akokán. Vocalmente, las citas y referencias de varias tradiciones religiosas se incorporan a la perfección en los estribillos populares, mientras que los tambores bata utilizados en la música ritual Lucumí, el trés in son montuno y las líneas de trompeta brillantes de una comparsa forman una relación nueva e irresistible. Las texturas y los estados de ánimo vívidos se forman a través de la canción, desde lo quejumbroso hasta lo incendiario. “Caridad” se abre con un rasgueo de tres, el conjuro vocal de Changó y Yemaya, y el feroz despacho de los tambores bata que nos seducen al universo prismático y diaspórico de La Habana. «Quiere La Rumba» es un testimonio del poder espiritual de la rumba, que según Machito «siempre fue una declaración para superar la tristeza, superar el sacrificio y alejar la nostalgia». Aquí el ritmo se inicia con la batería bata, el bajo acústico y un riff de tres contagioso flotando por encima. Ingrese a un coro grupal conmovedor y un rico testamento vocal, coronado por un inesperado y difuso solo de órgano. En “Rumbarimbula” nos obsequian con una marimbula profunda y amaderada y violines tristes que acompañan al coro. Y Orayakinongo reúne el bajo, el tres, la conga y el cajón en una íntima meditación Abakuá superpuesta por cuerdas flotantes.
Okuté combina lo antiguo y lo nuevo, incorporando ritmos inquebrantables con letras y melodías lo suficientemente fuertes como para soportar no solo el pasaje intermedio, sino también siglos de esclavitud agotadoras seguidas de luchas por la independencia. Su álbum de debut es un verdadero triunfo musical, original y auténtico, y como la esencia de la rumba, rico en medicina espiritual. Martín PernaPase suficiente tiempo en La Habana y será testigo de la rumba, el son, las cadencias de las tradiciones Orisha, Palo y Abakua, música cubana cuyos significados, melodías y ritmos están informados por las antiguas corrientes africanas que susurran a través del inconsciente colectivo de la cultura. Okuté, un conjunto de los mejores rumberos de La Habana, trae estas constelaciones de sonido a la superficie, tejiéndolas en algo intuitivamente propio. Su álbum homónimo es tan crudo y sin filtros como La Habana, donde las líneas se difuminan entre lo sagrado y lo profano, entre siglos e incluso milenios de melodías, ritmos y encantamientos. Como explica el conguero Machito, “tienes jazz, tienes son montuno, tienes amor, tienes todo”. Material altamente recomendado.
Temas: 1. Caridad; 2. Quiere La Rumba; 3. Chichiribako Private; 4. Gaston’s Rumba; 5. Rumbarimbula; 6. Na Na Saguey; 7. Orakinyongo; 8. Devuelvame La Voz.