El álbum «Caracoles» introduce el estilo único de mambo de la Orquesta Akokán (nominada al premio GRAMMY) al siglo XXI, imbuyéndolo del sentido característico del grupo de akokán, una palabra yoruba cubana que significa “desde el corazón”. De vuelta al mando están el productor y multiinstrumentista Jacob Plasse y el virtuoso pianista, compositor y arreglista Michael Eckroth, una colaboración que continúa liderando la exploración de la Orquesta del mambo sublime en toda su profundidad y amplitud. En este, su tercer álbum, combinan talentos con el letrista, cantante y compositor cubano Kiko Ruiz, quien ha realizado giras y grabado con el ilustre Estrellas del Buena Vista Social Club de Pancho Amat además de tener una larga trayectoria como cantante, compositor y arreglista con Orquesta María Alejandra y Cubanía.

Y aunque Caracoles es de este momento, sus raíces se remontan profundamente al pasado, presentando un glorioso regreso a los ritmos icónicos de una era marcada indeleblemente por Benny Moré, Pérez Prado y Machito en las bandas de Nueva York y las orquestas gigantes cubanas de mediados del siglo XX. Si bien algunas canciones cuentan historias de la vida cotidiana cubana, Ruiz, un tata —sacerdote— informa sus letras con una espiritualidad de Palo Mayombe que impulsa al mambo de regreso a su significado original. A pesar de haberse popularizado en todo el mundo como un género bailable, alegre y festivo, el mambo no debe tomarse a la ligera en la religión de Palo Mayombe. Mambo es a la vez una canción y una oración, suplicando a los buenos espíritus que guíen el viaje lejos de la oscuridad. Dos de las canciones del álbum —incluida la canción que le da título— están en este dialecto del Congo, diseñado para ser impenetrable para los no iniciados. Los ritmos feroces y efervescentes de Caracoles, afirma Ruiz, pueden “…hacer vibrar tu alma, que es precisamente lo que el mundo necesita en estos momentos”. Las melodías ofrecen una invitación irresistible a atender la invitación de la canción principal, “Cucha mambo que yo emboa montero…este mambo es pa’ ti”. Escucha esta historia, te la traigo como una canción viajera… Este mambo es para ti”.

En resumen, «Caracoles» es una obra maestra moderna que rinde homenaje a las raíces profundas del mambo mientras lo revitaliza para una nueva generación. Con la dirección artística de Jacob Plasse y Michael Eckroth, y la contribución lírica y espiritual de Kiko Ruiz, la Orquesta Akokán ha creado un álbum que no solo invita a bailar, sino también a reflexionar y conectarse con un legado cultural y espiritual rico y profundo.

Temas: 1. Con Licencia; 2. Pan Con Tíbiri; 3. Caracoles; 4. Suave Suave; 5. Cha-Cha-Cha Pa’Ca; 6. La feria; 7. Pregonero; 8. Las Siete Vidas de Inés; 9. Flor de mi campo; 10. Doña Felipa.