La Failde abraza la música cubana toda, la de ayer, hoy y siempre. Su formato, la juventud y formación de sus integrantes le permite ir de la timba al mambo, de la rumba al bolero, con soltura y poderío. Así lo avala la nominación al Grammy Latino el pasado año. Sin embargo, jamás abandonan el danzón que es su matriz de identidad y un compromiso con el creador musical de ese género y con la cultura de su ciudad: Matanzas.

Ese empeño vuelve a brillar con luz propia en Joyas inéditas, el álbum más reciente de la agrupación, que a partir de este viernes 28 de mayo está disponible en plataformas digitales. Un proyecto auspiciado por la Egrem y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas.

A contracorriente de lo que impone el mercado musical global y como una apuesta por la memoria, esta placa reúne cuatro danzones de Miguel Failde, que desaparecieron del panorama sonoro cubano hace más de un siglo. Hasta el momento, solo existía registro fonográfico de Las Alturas de Simpson, de 1879, pero ahora estudiantes, investigadores y melómanos de Cuba y el resto del mundo, podrán tener un cuadro más completo del quehacer del músico matancero conocido como el «Rey del cornetín». El hecho adquiere especial relevancia, pues en este 2021 se conmemora el centenario de su partida física.

Tras años de búsqueda e investigación, un equipo, encabezado por la Dra.C. María Victoria Oliver y Ada Oviedo, encontró varias partituras en archivos de instituciones de la Atenas de Cuba y del Museo Nacional de la Música. Eran arreglos para formato de banda o piano, que por fechas, elementos de estilo o los mismos créditos autorales remitían a Miguel Failde. Con base en esos hallazgos y bajo la estricta dirección musical de Ethiel, varios arreglistas completaron las orquestaciones y hoy podemos escuchar: Nievecita (1883), El naranjero (1895), Cuba libre (1902) y A La Habana me voy (1903). Estas obras resumen casi tres décadas de evolución del danzón cubano, permiten apreciar la incorporación de un mayor número de partes contrastantes y anuncian en sus codas el advenimiento del montuno.

En la selección aparece, en función de cierre y no como obra inédita, Rompiendo la rutina, danzonete de Aniceto Díaz estrenado en 1929. La Failde no podía dejar de registrar su propia versión de este clásico que asume habitualmente en sus presentaciones y para la ocasión fue convocada la mítica Omara Portuondo, quien bordó esta página con simpatía y dominio absoluto. El álbum fue grabado en los estudios 18 de Egrem por Ana Laura Vilaragut y Reinier Cobos, luego, desde Estados Unidos, los multipremiados ingenieros Ignacio «Nacho» Molino y Alex Psaroudakis, se ocuparon de la mezcla y masterización para que estas joyas suenen a siglo XXI, con el brillo y la precisión que la tecnología permite. La obra inédita de Miguel Failde llegará también al audiovisual, pues se anuncia para los próximos meses la salida del videoclip de Cuba libre, bajo la firma de Joseph Ros. Un material que contó con el apoyo de la Asociación de Danzoneros Miguel Failde y RTV Comercial. En cuanto se retome el curso escolar en los centros de la enseñanza artística, la Failde, según le comentó Ethiel a JR, pretende llevar el disco y la obra de «Miguelito primero» a las nuevas generaciones a través de conciertos didácticos y charlas, comenzando por Matanzas, cuna de este género y de la agrupación.

Temas: 1. El Naranjero; 2. Cuba Libre; 3. A la Habana Me Voy; 4. Nievecita; 5. Rompiendo la Rutina.

Aquí una probadita de lo que es la orquesta en este video con el tema Son al son, Autor: César Portillo de la Luz; Arreglo: Alain Pérez; Intérpretes: Omara Portuondo y Orquesta Failde.