A principios de la década de 1980, la escena de la salsa de Chicago estaba de moda. Las bandas de salsa abundaban, particularmente con las bandas más jóvenes y emergentes como Tipica 78, Tipica Leal, la Union, La Justitia, solo por nombrar algunas. Algunos de los niños que tocaban en ese momento florecieron hasta convertirse en músicos consumados y continuaron trabajando con los nombres más grandes y establecidos de la salsa. Recientemente, tuve la ocasión de encontrarme con uno de estos músicos. Miguel Cruz, un popular percusionista latino en ese momento, comenzó su carrera musical en Chicago en una joven banda de salsa. Simplemente conocido como ‘Chocolate’ en ese momento, pasó a tocar con algunas de las primeras bandas de Caribe y luego con tipos como Héctor Núñez, Charlie Burgos y muchos de los otros jóvenes que surgieron en ese momento. Más tarde trabajó y se convirtió en el director de percusión de La Sonora Tropical de Chicago antes de partir a Puerto Rico para continuar con sus esfuerzos musicales. En Puerto Rico se unió a la banda de Willie Rosario y trabajó con Willie durante varios años. En ocasiones, reemplazó a los grupos de Fania All-stars y finalmente formó su propia banda a la que llamó Orquesta Queubin. Orquesta Querubin es una banda de temática cristiana que difunde el mensaje de Lords a través de la salsa. Después de enterarme de esto, busqué en Orquesta Querubin y me sorprendió gratamente su estilo de salsa.
Estos chicos son geniales. Sus arreglos y grabaciones son de los mejores que he escuchado. Además de percusionista, Miguel Cruz agregó vocalista a su lista de talentos. Ahora es el vocalista destacado en algunos de los álbumes más recientes de la Orquesta Querubin. Miguel Cruz, durante sus años fuera de Chicago, pasó a estudiar el negocio de la música, que incluía el campo de la producción musical. Hoy, Miguel Cruz produce muchos artistas en Puerto Rico. Es alguien de quien estoy realmente orgulloso y es uno de los músicos de salsa originales de Chicago Old School que ayudó a mantenerlo vivo.
Materiales como Untouchables; Rompiendo Barreras; Guerreros Del Señor; Firmes Y Adelante; Tengo Sabor; Navidad Con Clave son un ejemplo de excelencia musical. Un tema por demás recomendado.