Lanzado el 24 de mayo, YEYA es el nuevo álbum del baterista Pancho Montañez, su segunda producción discográfica. Con piezas compuestas y arregladas durante el confinamiento de 2020. La selección de temas ha sido grabada en los estudios JazzTone Studios y Millenia durante el primer trimestre de 2021, en Valencia, España; por los ingenieros Pablo Schuller y Sebastián LaVerde, todo bajo la producción del bajista colombiano Ricardo Osorno.

En sus siete temas, YEYA hace un recorrido por las inquietudes musicales de MONTAÑEZ, pa-sando por las tonalidades de su Venezuela natal, jugando con los colores del mediterráneo y enmar-cando todo ese colorido en el mundo originario de la batería afroamericana. El disco es en esencia un trabajo lleno de ritmos intrincados, texturas de colores y ritmos aportados por la combinación de experiencias y contextos musicales de los miembros de la banda. Este disco cuenta con la participación de músicos de talla internacional como los venezolanos Roberto Quintero en la percusión (Céline Dion, Oscar D León, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, David Samuels) y Amanda Querales en la voz (Un Solo Pueblo); de Colom-bia, Ricardo Osorno en el contrabajo y bajo eléctrico y Sebastián LaVerde en el Vibráfono; también la peruana Carolina Araoz en el Saxo (Susana Baca, Jazz Jaus), y “jugando en casa” el reconocido trompetista Roqui Albero (Jorge Drexler, Chano Domínguez, Flamenco Big Band de Perico Sambeat), el guitarrista Santi Peláez y el pianista Dani Orts.

La Guardería es el tema que abre el disco, es una composición con un ritmo flotante en 7/8, una me-lodía sencilla que se escucha a través de Carolina Araoz en su Sax-Soprano, inspirada y dedicada a mi hija; que evoca lo efervescente de un jardín de niños. Justo bajo mi casa hay una guardería y pues, el “ruido” de los niños jugando, sus voces- ininteligibles-, etc., me parece lo más similar al sonido de la esperanza, entonces 2 más 2 son 4, ellos juegan mientras Yo compongo para su hija…. • El Tiempo Pasa y la Vida Queda es un poema escrito por mi madre, donde se reúne a dos músicos que admiro y respeto profundamente. Por una parte Roberto Quintero, quien dibuja un paisaje sonoro especial, logrando transportar al oyente al medio de la selva… Pájaros, aire, agua… y en medio de esa selva de sonidos, esta Amanda Querales, con su voz impoluta, que evoca a las voces ancestrales, musicaliza este poema entre tonada y canto de sirena. • YEYA, tema que da nombre al disco, es una exposición de los ritmos San Millán y Patanemo de la costa central de Venezuela, donde otra vez destaca el trabajo del maestro Quintero, quien acuestas sus tambores, rememorando los tambores venezolanos, para acoplarlo a la composición en un forma-to “jazz”, con vibráfono, teclado, batería y bajo eléctrico. Es un tema que le escribe a mi madre. • When You Walk es una balada jazz que le compone a mí esposa, está absolutamente inmersa en el lenguaje jazz, la melodía a cargo del flugel horn de Roqui y la guitarra de Santiago, le da la coloratura precisa… • Pythagoras´s Steps, es una pieza compuesta por el percusionista griego, Petros Kourtis. Esta pieza la conocí gracias al maestro Perico Sambeat, durante mi estancia en Berklee. Tiene una melodía que combina varias medidas de compás durante su desarrollo. • El Polo, es una pieza del trompetista y amigo Noel Mijares, una composición que hizo inspirada en Roy Hargrove, que lleva el nombre del lugar donde solíamos tocar los viernes… • LPM es una pieza que está en el disco del gran baterista venezolano Andrés Briceño, las siglas son una broma a propósito del nombre del gran pianista Luis Perdomo.

Temas: 1. La Guardería; 2. El Tiempo Pasa y la Vida Queda; 3. YEYA; 4. When You Walk; 5. Pythagoras´s Steps; 6. El Polo; 7 LPM.

Músicos: Pancho Montañez – Batería; Roberto Quintero – Percusión; Amanda Querales – Voz; Ricardo Osorno – Contrabajo y bajo eléctrico; Sebastián LaVerde – Vibráfono; Carolina Araoz – Saxo; Roqui Albero – Trompeta; Santi Peláez – Guitarra; Dany Orts – Piano.