Re-Percusión es el nombre de este EP de Pupy y Los que Son Son, la agrupación Musical Cubana con amplio reconocimiento nacional e internacional dirigida por el excelente pianista y compositor César Pedroso que con su sello personal crean un tratamiento distinto de los tumbaos, recreando un nuevo estilo de la Timba. Sus primeros estudios los realizó en una escuelita privada con la profesora Margot Rodríguez. Posteriormente, se traslado a Marianao y allí continuo los estudios primarios en otra escuelita privada, el 4to grado lo cursó en la escuela del barrio No 9 hasta el 6to grado, además de estudiar en la Parroquia de Marianao en las tardes. La secundaria básica en Juan Manuel Marques No1 hasta el 10mo grado. Tuvo sus primeros aciertos musicales a los 5 ó 6 años tocando con un dedo «Inolvidable Primavera». A la edad de 12 años, comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Amadeo Roldan (1956) con diferentes profesores entre los que recuerda con afecto muy especial a Jesús López, del seminario de Música Popular, pianista de la orquesta de Arcaño un músico que se adelanto a su tiempo. Ya en la secundaria, en el recreo tocaba algunos tumbaitos en el piano que había en su aula. En esa etapa pasó su primera prueba como pianista para una orquesta. Al concluir noveno grado, decidió continuar estudiando en el Conservatorio.

Su debut se produce el 4 de octubre de 2001 en los escenarios del municipio Güines de la entonces provincia de La Habana. Para la conformación del proyecto acudieron músicos que aún cursaban estudios académicos en el Instituto Superior de Arte (ISA) y otros provenientes muy diferentes orquestas, en su mayoría jóvenes de gran talento. Para la creación del proyecto también contó con la ayuda de Jesús (Chucho) Valdés. Pupy concibió su orquesta, fusionando varios formatos instrumentales, como una especie de síntesis o concreción sonora de toda la música popular cubana: mantiene el violín y las pailas de la charanga, incorpora las trompetas con tratamiento de conjunto que se desdobla, en una realización estrictamente melódica, libre o improvisadora del mejor estilo sonero. También utiliza los trombones, característicos de las modalidades derivadas del jazz band. El éxito tiene la huella de la ejecución de José Luis Quintana «Changuito» quien integró la base rítmica en la orquesta Los Van Van durante 22 años, y que ha devenido asesor fundamental y fuente de inspiración de toda la base rítmica de los temas que interpreta. La presencia de Changuito ha contribuido a una suerte de rescate y revitalización del songo más tradicional que él desarrollara por la década de los 80 como músico de los Van Van, y que Pupy ha denominado intuitivamente Chango-son. La presencia del songo en su forma más original se aprecia en «El pregonero», «Mamita pórtate bien» o «La voluminosa» que han constituido un boom de la popularidad. ecured.cu

Este material si duda nos deja entre ver lo fresco que suena con tanta experiencia acumulada, un material exquisito y deleitable por donde se le mire, un material hecho por el sello musical EGREM altamente recomendado.

Temas: 1. Yo Soy Así; 2. La Fiera; 3. Deja la Magia; 4. En Honor al Valor.