ultima actualización: 22 septiembre, 2016
Cuando la música entra de manera visual, se podría entender la formalidad, la calidad y su relación que existe entre estos dos componentes, es por ello que Rie Akagi, refuerza en cada una de sus materiales el campo visual con la visión musical, emplea una serie de colores tanto en sus manera de tocar como en la manera de crearnos un ambiente predilecto para su música. Café con Leche no es la excepción, el nuevo material de Rie Akagi es sencillamente de otro nivel, nos demuestra las horas de trabajo en el estudio de grabación así como los arreglos bien logrados en todos los temas.
De la mano de Luis “Perico” Ortiz trompetista puertorriqueño que ha participado en cuatro materiales con la gran flautista japonesa y quien hoy por hoy es considerado uno de los más importantes exponentes de la música a nivel mundial, solo basta con ver su trayectoria.
Café con Leche se compone de seis grandes temas, comenzando con Mama Güela con nuevos arreglos a cargo de Akagi y composición del gran Tito Rodriguez, Akagi demuestra una vez más como imponer flauta en cualquier espacio sin sonido de cada tema, un tema brillante con sonidos de flauta desde el inicio hasta el final, un tema agradable, duro y de una calidad total, aparte de los solos de flauta este tema se destaca por las variaciones de sonidos impecables del piano, Mama Güela parece terminar después del solo de piano y retoma gran fuerza en los timbales para generar una descarga impresionante donde las percusiones son el as sacado de la manga para este gran arreglo, Fiesta a la King originalmente grabada por el rey del timbal, el gran Tito Puente nos remonta a los sonidos de los años 70’s un viaje sin retorno a esa gran fiesta de timbales, congas y bongos que alimentaban las grandes descargas de aquellos tiempos, Akagi de igual manera hace gala en los arreglos para este gran tema, Inolvidable tema compuesto por Julio Gutiérrez una pieza magistralmente interpretada por la flauta de Akagi, de fondo se escuchan las percusiones todas con el mismo fin, hacer crecer con su sonido monótono a la flauta mágica, el tema se destaca por el solo de piano y los coros al final del tema, Sombras nada más composición de Francisco Lomuto y José María Contursi tema con toques de tango argentino donde se escucha desde el inicio la gran potencia de la flauta y sus arreglos, el siguiente tema es el preferido por un servidor ya que este tema tiene un poco de historia, Sentimiento de un latino, tema fundamental para entender la gran trayectoria de dos grandes, por un lado Luis Perico Ortiz quien sin duda le da un toque de originalidad a este tema y Rie Akagi quien con su talento y destreza logran igualar a su antecesora pieza cantada por Roberto Lugo “Sabor Tropical”, tema que se destaca por los solos de timbal y bongo, David Rosado Cuba y Pablo Rosario respectivamente, Afro Blue tema originalmente compuesto por Mongo Santamaría, tema que se destaca por la gran percusión que se enfrasca con un vaivén sin igual.
Este material está dedicado a la memoria de los grandes maestros: Tony Pabón, Yomo Toro, Cheo Feliciano, Eddie “Guagua” Rivera & Bobby Womack.
Y de igual manera a Wendy Caplan y Naoya Matsuoka.
Temas
1. Mama Güela
2. Fiesta a la King
3. Inolvidable
4. Sombras nada más
5. Sentimiento de un Latino
6. Afro Blue
Músicos
Rie Akagi – Flauta
Ángel David Matos – Piano
Israel Cedeño Jr. – Bajo
Pablo Rosario – Bongó, Cowbell, Pailitas, Cua & Percusión Menor
David Rosado Cuba – Timbal, Bomba Maraca & Percusión Menor
Gadwin Vargas – Conga & Percusión Menor