Rigo Ruiz nació en Colombia en Cartagena de Indias, en el distrito «Lo Amador». Bastión colonial durante cuatro siglos, puerto de esclavos bañado por el mar Caribe, Cartagena vio la rebelión de los esclavos y luego las primeras insurgencias que condujeron a la independencia. Y también fue allí donde nació el gran Joe Arroyo, cuya influencia musical fue decisiva para Rigo. Rigo creció inmerso en este crisol donde los tambores africanos, las melodías amerindias y las melodías de la vieja Europa se han mezclado a lo largo de los siglos. Se alimentó de todas estas influencias musicales y en los años 70 se lanzó de lleno a la ola de salsa llevada por los grandes de Fania All Stars, que seguirá siendo una de sus fuentes de inspiración.
Atraído por una experiencia internacional, audiciona para el grupo Maracay Salsa que busca un cantante para una gira en Europa … unas semanas después de que él esté en París. Actúa en New Morning, Divan du Monde, Francopholies de La Rochelle, pero también en Suiza, España, Italia y las Antillas.
Motivado por su apego a sus raíces culturales y su deseo de compartir su universo musical personal, Rigo creó su propio grupo, Bomba Caribe, en 2004. Así puede interpretar sus propias composiciones, donde el tambor de la madre africana desempeña un papel de primer plan. Sea testigo de dos álbumes con títulos evocadores: «El Tambo No Miente» y «Benkos Bioho», un homenaje a un héroe de la lucha de esclavos por su libertad y dignidad.
Hoy Rigo divide su tiempo entre Colombia y Europa. Acaba de terminar de grabar en el estudio en Cali su último álbum, La Salsa llego, un programa completo, que se renueva sin perder de vista los fundamentos.
Temas: Llego la Salsa; Benkos Bioho; Hoy Vamos a Salir; Et pourtant; Tres Canciones; El Tambo No Miente; Te Amaré; Muchachita; Mañana Te Diré; Mujeres; Pan Embolao; Que Sea Caleña.