Con raíces en las tradiciones rítmicas de todo el mundo, este conjunto de groove heavy ofrece música que trasciende los límites de la tradición, difuminando las líneas entre el jazz y el folk a medida que abren un nuevo territorio para la marimba a la vanguardia del paisaje sonoro.
Durante la última década y media, el percusionista Robin Layne se ha empapado de las tradiciones rítmicas de todo el mundo, desde Cuba hasta África Occidental, México y más allá. Aporta estas influencias en sus composiciones que se inspiran en sus viajes. Robin ha trabajado con muchos de los mejores artistas globales de Canadá y ha realizado giras por China, Europa, México, Estados Unidos y Canadá. Los aspectos más destacados incluyen el Festival de Jazz de Nanjing, el Festival de Jazz de Hildesheim, el Festival de Música de la Isla de Vancouver, el Salmon Arm Roots and Blues, el Festival de Folk de Vancouver, el Festival de Jazz Internacional de Vancouver, el Festival de Jazz de Victoria, el Festival de Arts Wells y Burning Man.
Robin Layne, percusionista, marimbista, compositor, educador creció en Victoria y tuvo la suerte de ser mentor del renombrado percusionista y educador Sal Ferreras en la UVic cuando era adolescente, estudiando percusión clásica con especial énfasis en la marimba. Robin pronto se enamoró de los ritmos de la salsa y la percusión latina y siguió esta pasión a LA Music Academy donde estudió jazz, percusión latina y pop con Billy Hulting (Zappa toca Zappa), Jerry Steinholtz (Diana Ross), Michael Shapiro (Sergio Mendes) entre otros antes de mudarse a Vancouver.
Robin ha estado persiguiendo el ritmo en todo el mundo desde 2006 cuando visitó Cuba y estudió con el grupo folclórico Cutumba en Santiago de Cuba. Sus estudios lo han llevado a Guinea donde trabajó con Famoudou Konate, Mali donde estudió con varios maestros, ya la Ciudad de México y Chiapas para estudiar el folclore de la marimba de esa región con Javier Nandayapa. Desde 2008, Robin se ha convertido en un elemento habitual en el circuito de festivales de BC, colaborando con un amplio espectro de artistas populares y mundiales. Sus recientes compromisos de gira lo han llevado a Europa, México, China, Estados Unidos y Canadá. Ha seguido su amor por las músicas del mundo a Cuba, Guinea, Malí y México estudiando con maestros bateristas y marimbistas de esas respectivas tradiciones. Actualmente actúa con su grupo Robin Layne & the Rhythm Makers y con Locarno, Mazacote, Tambura Rasa, y muchos más. Es solicitado como percusionista autónomo para grabaciones, actuaciones y giras. Los aspectos más destacados incluyen el trabajo con los artistas ganadores del premio Juno Quique Escamilla, The Paperboys, Donne Roberts (African Guitar Summit), Alpha Yaya Diallo, Celso Machado y Silk Road Music.
Temas: Burning Sun; Memories of Mali; El Tigre; Sunset on the Niger; Tribute to Zimbabwe; El Sapo; Feelin’ Free; Stars Overhead; La Llorona; Taxi À Bamako.
Músicos: Liam MacDonald – percusión; Malcolm Aiken – trompeta / fliscorno; Derek DiFilippo – bajo; Daniel Ruiz – batería; Mary Ancheta – teclas.