En la literatura como en la música es muy común tener un seudónimo para, despistar un poco o para alimentar ese alter-ego que tienen estas personalidades, en la literatura, muchos son los escritores han recurrido durante su carrera literaria al uso de seudónimos motivados por diferentes razones. En algunos casos se trata simplemente de una campaña mediática de marketing como en el caso de J.K.Rowling que publicó en 2004 “El canto del cuco” bajo el nombre de Robert Galbraith; en otros sin embargo el motivo es menos aparente, por ejemplo, las escritoras Karen Christence Blixen-Finecke y Lucile Dupin se vieron obligadas a utilizar un seudónimo masculino para poder publicar y ser consideradas por las editoriales. Lo mismo les ocurrió a las hermanas Brontë. Otro que sin duda es muy famoso es Stephen King y Richard Bachman donde se dice que Bachman saca el lado oscuro y noble que King no puede en varios libros uno muy recomendado sin duda es Rabia.

En la música también se da esta característica, podemos nombrar a varios, pero sin duda los que se llevan las palmas son los siguientes Slim Shady (Eminem), Bernard E. Webb (Paul McCartney), Alexander Nevermind (Prince), Bingo Hand Job (R.E.M.), Passengers (U2) entre muschos otros, ahora d ela mano del panameño favorito Ruben Blades y su seudonimo de Medoro Madera hace su aparición con la orquesta de Roberto Delgado, Medoro Madera lleva consigo una amplia gama de temas en materiales de Ruben Blades, La rosa de los vientos, Mundo entre muchos otros.

Medoro Madera es un sonero cubano octogenario, excéntrico, bebe ron, fuma tabaco y le encanta cantar, el origen de Medoro es sin duda en el tema Mi Jibarita incluida en el álbum Doble Filo, aunque este personaje fue puliéndose poco a poco hasta alcanzar un éxito rotundo, la sincronía en este proceso sin duda se llama Ruben Blades y su alter- ego sonero es Medoro Madera. Un material impresionante que sin duda dará mucho de qué hablar.

Temas
El tiempo será testigo
Como esta Miguel
Ya no puedo Creerlo
El Panquelero
La Caina
Me tenían Amarra’o con P
Levántate
La Muñeca

Músicos
Medoro Madera (Rubén Blades) – voz principal, coros
Roberto Delgado – dirección, baby bass, bajo eléctrico, contrabajo y coros.
Juan Berna – piano.
Marcos Barraza – congas.
Carlos Pérez-Bidó – timbales.
Raúl “Toto” Rivera – Bongó, campana, güiros y maracas.
Ademir Berrocal – congas, timbales, bongó y campana.
Juan Carlos “Wichy” López – trompetas.
Alejandro “Chichisín” Castillo – trompetas y trombones.
Francisco Delvecchio – trombón.
Avenicio “Pin” Núñez – trombón.
Carlos Ubarte – saxofón (soprano, altos, tenores y barítonos) .
Luis Enrique Becerra – teclados.